(Intrant) no ha autorizado el incremento de pasajes y choferes de concho suben el costo a su antojo

Usuarios de diversas rutas informaron que sus sueldos se achican debido a que ahora pagan más en el costo del pasaje para transportarse a sus trabajos o realizar diligencias.

Se trata de una decisión unilateral de algunos choferes que no cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ni de los sindicatos o empresas a las que pertenecen.

Usuarios consultados dijeron que los aumentos van desde cinco pesos hasta 25.00, dependiendo de la ruta.

Iris Ramírez dijo que antes de la pandemia pagaba RD$25.00, pero que ahora le cobran RD$35.00 y RD$50.00 en las rutas que aborda.

Abel Vizcaíno está conforme con el aumento y lo justifica alegando que ahora los carros solo pueden montar cuatro pasajeros. “Yo lo veo justo porque uno no anda amontonado”. Marcos Peralta también ve bien la medida porque transita menos apretujado y con menor riesgo de contraer el COVID-19.

William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijo que no han autorizado aumento del pasaje, aunque admitió que algunos choferes han aplicado un incremento unilateralmente.

“Entendemos que en el aumento del pasaje no está la solución, entendemos que hay un pueblo hambriento, se ha perdido cerca de un millón de empleos y la situación que vive la República Dominicana no es para aumentos ni del pasaje, pero tampoco de los combustibles”, adujo.

Consideró que el Gobierno también tiene que sacrificarse y abstenerse de aumentar el precio de los combustibles, además de ir en auxilio, aunque sea mínimamente, de los choferes.

Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de la Central Nacional Movimiento del Transporte (Mochotran), también informó que no ha autorizado el cobro de aumento en el pasaje, pero reconoció que algunos choferes de las 129 rutas del gremio están cobrando más dinero del pautado.

Aprovechó para reiterar el pedido al Gobierno de que vaya en auxilio de ese sector. Consideró que algunos compañeros cobran aumento del pasaje, “debido a que ya no pueden montar la cantidad de pasajeros como lo hacían antes.”

“Un combustible muy caro, yo no sé como el Gobierno en todos estos días han aumentado los combustibles, no entiendo eso porque el barril de petróleo no ha aumentado”, estimó.

El Intrant, la entidad que regula todo lo relativo al transporte del país, el precio del pasaje, no ha autorizado un incremento. Tampoco ha realizado acciones para evitar que los pasajeros paguen más por el servicio del transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *