José Ramón Peralta denuncia conspiración contra elecciones del 5 de julio

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, denunció este lunes que hay una especie de conspiración contra las elecciones del 5 de julio y que es aupada por sectores de la oposición y otros estamentos de la sociedad, a propósito de la encuesta Gallup que coloca a Gonzalo Castillo en un lejano segundo lugar detrás de Luis Abinader.

«Aquí con esto (Gallup) hay una conspiración con el país, de vulnerar la voluntad popular, porque aquí habrá elecciones el día 5 y aquí vamos a una contienda muy cerrada, y si Gonzalo queda arriba van a decir que él y el PLD se robaron las elecciones. Hay algunos sectores de la vida nacional que se quieren jugar su última carta no importa lo que gane o pierda el país», dijo Peralta en el programa Hoy Mismo.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que por esa razón lleva semanas pidiendo que para los comicios del próximo 5 de julio haya la mayor cantidad posible de observadores naciones e internacionales, para verificar la transparencia del proceso.

«Ahora mismo hay una lucha cerrada y hemos pedido, y son testigos la comisión de seguimiento, que llamaran a la JCE para que trajera la mayor cantidad de observadores, no importa cuanto se gastara, porque aquí tiene que ganar el que el pueblo decida, no una encuestadora y sectores que quieren vulnerar la voluntad del pueblo dominicano».

Sobre la Gallup, el dirigente político aseguró que «miente descaradamente» con los resultados de su última encuesta publicada este lunes por el periódico Hoy y que colocan a Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, con 18 puntos por debajo del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

«Están mintiendo descaradamente. Nosotros tenemos otras mediciones que ellos han realizado recientemente y colocan a Gonzalo con dos o tres puntos por abajo. ¿Qué tsunámi pasó en este país para que esa diferencia se haya producido en ocho días», se preguntó el funcionario quien también mostró unas gráficas y recibos de pagos a encuestadoras asociadas a Gallup que colocan a Gonzalo y Abinader cerca en el porcentaje.

Peralta dijo que con esta medición, la Gallup se jugó su prestigio. «Hoy por primera vez, esa encuestadora puso por el suelo su trayectoria».

También señaló que desde el Gobierno no hay ningún interés en torpedear las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, amparado en un aumento de casos del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha afectado a más de 27 mil 300 personas en la República Dominicana.

«Cómo se inventan semejante cosa, cuando nosotros en marzo quisimos advertir de la situación que había del COVID, para que nos protegiéramos, y salieron a decir que eso era para que no salieran a votar. Ahora hemos tratado de proteger para que hayan los mayores niveles de seguridad y participación electoral, y ellos decían que eso no existía en el país. Aquí habrán elecciones el 5 y tiene que haberla. El pueblo se manifestará y se protegerá para salir a votar», indicó Peralta.

Dijo que si no se celebran los próximos comicios, en el país habrá una crisis institucional y política, que traería al país más pobreza sumado a la crisis sanitaria que afecta a la nación caribeña.

La más reciente medición publicada por Gallup-Hoy otorga a Abinader una ventaja superior a los 18 puntos a solo 13 días de celebrarse las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La referida encuesta coloca al candidato presidencial del PRM con un 53.7 por ciento, frente a un 35.5 por ciento obtenido por Castillo, mientras que el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, está en un tercero lejano lugar con un 8.6 por ciento, según la Gallup.

Según la Ley Electoral 15-19, las encuestadoras tienen un plazo establecido para publicar mediciones hasta el próximo sábado 27 de junio, con relación a los comicios presidenciales y congresuales del mes siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *