Jueces continúan las condenas a clínicas por “mala práctica” médica

Las condenas judiciales a establecimientos de salud continúan en aumento en el país vinculadas a mala práctica médica y debilidades en la bioseguridad del paciente, sumándose a las ya conocidas, otra impuesta a CEDIMAT, que le ordena al pago de una indemnización de 15 millones de pesos a los familiares de una paciente.

En los últimos días se han conocido los casos de fallos judiciales dictados contra el hospital de Traumatología Ney Arias Lora , la Clínica Corazones Unidos, el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP) y Cedimat, que involucran millones de pesos en el pago de indemnización a pacientes y familiares víctimas de mala práctica.

Esto ha generado una gran preocupación entre ejecutivos de centros de salud públicos y privados del país, así como del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de médicos especialistas en diferentes ramas de la medicina.

Médicos protestaron

Como señal de repudio a lo que consideran un “festín de condena” en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales, ayer médicos dirigidos por el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizaron una protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Arismendy Díaz pide

no politizar demandas

Sobre el tema, el experto en seguridad social y presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos, Arismendy Díaz Santana pidió no politizar las condenas médicas y dijo que las mismas deben suscitar profundas reflexiones, en torno a la aplicación de los protocolos establecidos, de modo de preservar tanto los derechos de los pacientes, como la seguridad y tranquilidad del personal de salud y de los hospitales y clínicas.

En un análisis sobre el tema, Díaz Santana se refiere a declaraciones y preocupaciones emitidas por actores de la salud sobre el tema, y dice que es fundamental cumplir con los protocolos para evitar demandas.

Explica que de acuerdo a las leyes, se incurre en mala práctica médica cuando el paciente sufre daños de consideración a su estado de salud y a su vida, a causa del incumplimiento de los protocolos de atención. No se juzga si el paciente se curó o no, tampoco si sobrevivió, sino si se cumplió con el protocolo establecido por Salud Pública.

Dijo que aunque existe el riesgo de que abogados inescrupulosos abusen de estos recursos, pero eso no puede justificar la impunidad frente a la mala praxis. “Es necesario encontrar un equilibrio, para evitar excesos de judicialización, pero también para evitar descuidos a costa de la integridad y de la vida de los pacientes”.

Por Millones de pesos

Informaciones de prensa indican que la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), por el pago de una indemnización de 15 millones de pesos a favor de Ramón Aquiles Vargas y Teresa de Jesus Vargas Rodriguez, esposo e hija de Paula Antonia Rodríguez Morales por mala práctica médica en su tratamiento.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia condenó al Hospital Ney Arias Lora al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a favor del paciente Félix Julián Encarnación, víctima de la infección de una bacteria que obligó a amputarle la pierna en el 2018.

El pasado martes se dio a conocer que la Clínica Corazones Unidas fue condenada al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de las pacientes, Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F.

Mientras el día anterior, se había publicado la condena a un mes de prisión y pago de una indemnización de dos millones de pesos interpuesta por la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, al cirujano plástico Asmin Aquino Rodríguez y al Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), tras encontrarlos culpables de mala práctica médica, acogiendo una demanda interpuesta por la señora Sulandy Altagracia Crucet,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + trece =