La Alcaldesa de DN pide a la comisión creada que acciones con relación a soluciones DUQUESA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía,  llamó al Gobierno a poner en marcha de una manera colaborativa y conjunta, las medidas contempladas cuando se formó la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero de Duquesa. encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Hizo el llamado durante una visita este miércoles a dicho vertedero, junto al ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, y  los también alcaldes Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este; Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y José Andújar, de Santo Domingo Oeste, y del jefe del Cuerpo de Bomberos, José Luís Herasme Frómeta.  Allí supervisaron los  trabajos que realizan para sofocar el incendio que desde hace nueve días afecta la salud de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.

“Es momento de no esperar más. Todo está definido”, consideró Mejía, tras señalar que los estudios para sanear Duquesa ya fueron elaborados y solo falta que esos proyectos sean implementados por el Gobierno Central.

Espíritu de colaboración

Exhortó a que se ponga en práctica el espíritu de colaboración, ya que “estamos en un momento crítico en nuestro país y debemos unir fuerzas más que nunca”.

Dijo que la Alcaldía del Distrito Nacional ha cumplido siempre con su responsabilidad de pago por el uso de dicho vertedero  y reconoció la buena actitud de quienes administran esta área, lo cual -a su juicio- ha permitido que se continúe depositando los desechos y que se cumpla  con la limpieza de la ciudad.

Sim embargo, la Alcaldesa expresó gran preocupación por el daño que a la salud de los ciudadanos provoca el humo que expide el basurero.

La comisión

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió el 17 de enero del presente año 2020 el decreto 21-20 que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por representantes de 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

La Comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia, tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales: la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

El vertedero de Duquesa recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.

Parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, son la estabilización de la operación en el vertedero para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria, como un paso previo para su posterior cierre técnico.

En ese sentido, la Comisión elaborará un plan de acción tomando como estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. En ese plan habrá acciones a corto, medio y largo plazo para cumplir con los objetivos de la Comisión establecidos en el decreto y que buscan dar una solución integral al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Sus integrantes

La Comisión está integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo. Además, por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. También, el Distrito Municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyida.

Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *