El presidente de Fuerza del Pueblo, Fernández Reyna, aseguró que la contención del coronavirus en el país requiere confinamiento y aislamiento social, conjuntamente con la aplicación masiva y gratuita de pruebas de diagnóstico, siendo este último un punto en el que afirma que en el país no ha sido eficaz.
Fernández considera que en principio no se entendió claramente para qué servían las pruebas diagnósticas del virus, “que no solo eran para detectar si alguien tenía el virus o el potencial para contagiar a otro”, ya que eso va más allá de estos elementos, aseguró en La Altagracia.
“La trascendencia de las pruebas consiste en tener la data que sirva de fundamento para el diseño de las políticas de contención. Al no haber sido eficientes, rápidos en la realización de esas pruebas el tema ha sido más complejo para la República Dominicana, entonces, yo me enfocaría en esos dos aspectos y sobre esa base creo que saldríamos más rápido del problema”, indica una comunicación.
Fondo global
Sobre la reacción de las potencias ante la pandemia, explicó que hay una relación conflictiva en el G2 (EE. UU. –China), situación que ya venía previamente por la guerra comercial.
Apuntó que por otro lado ha habido acercamiento en el G20, grupo que conforma las 20 economías del mundo. Dijo que estos países han tenido encuentros virtuales, han tomado medidas y avanzan en esa dirección.
El expresidente de la República adelantó que el Consejo Europeo y la Comisión Europea, esta vez se han puesto de acuerdo y han decidido adoptar políticas de estímulos en lugar de recorte al gasto.
“Eso es importante porque unifica en que la parte económica se resuelve no con reducción del gasto, sino políticas anticíclicas, es decir, con estímulos al crecimiento”, explicó y agregó sobre esto que en el corto plazo hay déficit y se incrementa la deuda, pero en el mediano y largo plazo es la manera de salir de la situación de desplome mundial que tienen la economía.
Agregó que se avanza en la idea de la conformación de un fondo global de cooperación y solidaridad que vaya en auxilio de las economías en desarrollo que puede significar eliminación del pago de las deudas para países altamente endeudados y muy pobres, disminución de la tasa de interés, ampliación de la mora para el pago, concesión de recursos frescos a través de nuevos préstamos a baja tasa de interés.
“Es decir, hay muchas fórmulas que se están buscando en razón de que es todo el planeta que tiene que actuar junto. Hoy el gran mercado es el planeta, una potencia no se reduce a su territorio”, razonó Fernández.