Más de mil detenidos en Rusia por protestas contra la guerra con Ucrania

Al menos mil personas fueron detenidas este domingo, por participar en protestas en varias localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, indicó la oenegé OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.

Según la fuente, más de 10.000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares. Pese a intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel, acciones de protestas – limitadas – han tenido lugar todos los días desde hace más de una semana en las diferentes ciudades del país.

El domingo los primeros arrestos tuvieron lugar en el extremo oriente del país y en Siberia. Según OVD-Info, más de 200 personas fueron detenidas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo. También hay acciones en desarrollo en Moscú, donde la policía está desplegada en el centro.

La ONG en defensa de los derechos humanos Memorial indicó que uno de sus miembros Oleg Orlov fue detenido en la plaza que está frente al Kremlin. En el norte, una de las plazas céntricas de San Petersburgo estaba cercada por la policía que estaba arrestando a personas.

Navalni insta a salir a las calles

Por su parte, el líder opositor ruso Alexéi Navalni instó a la población del país a que «ignore las prohibiciones» y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania, y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

Navalni precisó en su mensaje que la concentración comenzará a las 14.00 horas locales en la plaza moscovita del Maniezh y en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor en San Petersburgo.

La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

Con información de EFE y AFP.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *