Médicos dan de alta a pacientes Covid-19 sin diagnostico negativo por falta de pruebas

Los pacientes hospitalizados por Covid-19 que clínicamente se mejoran son dados de alta por los médicos sin poseer las dos pruebas negativas que establece el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Esto en vista de la falta de pruebas y la tardanza de la entrega de los resultados que en algunos casos se demora hasta 30 días, según confirmó el presidente de la regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD), Franklin Soriano.

“No ponemos a esperar el tiempo que demora el resultado de una prueba con un paciente estable respirando con buena saturación de oxigeno ocupando una cama, cuando hay más personas en lista de espera con mayores complicaciones, esos pacientes los estamos despachando a sus casas con su tratamiento”, dijo el doctor.

Según el experto esto es un riego para salud de los demás, pues éste puede continuar la cadena de contagio si no se tiene la certeza que el individuo no es portador del virus para infectar a más personas aunque esté asintomático.

El especialista ejemplificó el caso una doctora a su cargo en el Hospital Doctor Jaime Oliver Pino, en La Romana que dio positivo al virus y tras pasar casi un mes esperando el análisis negativo, le sugirió que se reintegre a sus labores. “Como ella estaba asintomática y ya había pasado mucho tiempo, le dije que se reintegre a su trabajo”, agregó el galeno.

El presidente de la regional Norte del CMD, Pedro Nicasio, afirmó a EL DÍA que este mismo dilema se vive en la región norte del país, donde conseguir una prueba de PCR es una odisea, según asegura.

“En Valverde Mao no hay pruebas, ni siquiera están los recursos para la toma de muestra de las mismas, por ejemplo el Hospital Regional Luis L. Bogaert, el Municipal de Esperanza doctor Jose Fausto Ovalles y la Maternidad de Mao están clamando por tener pruebas rápida”, explicó.

La realidad es, prosigue Nicasio, es que los pacientes se despiden hacia su casa sin el resultado negativo. Otro casos se dio en el municipio de Nagua, donde tres enfermeras positivas al Covid que brindan servicios una de las Unidades de Atención Primaria fueron reintegradas a sus labores, tras esperar más de 15 días los resultados negativos como lo indica el protocolo.

En el día de ayer los laboratorios públicos y privados del país registraban una carencia generalizada de reactivos para realizar la prueba del Covid-19, debido al repunte de infectados, cuya cantidad se ha multiplicados en las últimas semanas debido al repunte exponencial de contagios que promedian los 1,200 casos diarios.

En el caso del laboratorio Amadita cada día a las 7: A. M. programan una lista limitada de citas para el examen, la cual antes del medio día se agota y cierran automáticamente por el cúmulo de personas que acceden por medio de su Whatsapp o enlace web. Según una fuente vinculada al centro, por la escasez de reactivos, no pueden abrir la lista ilimitada para no sobresaturar la oferta disponible.

En el caso de Patria Rivas no disponen de la prueba PCR para el público en general y su salida está controlada de acuerdo a una fuente vinculada al laboratorio. Actualmente solo están brindando al público una prueba de sangre para medir los anticuerpos del Covid-19, que tiene un costo de 2,000 pesos, de acuerdo a información que suministraron a EL DÍA desde su cuenta de Whatsapp, no es una prueba rápida.

Lo propio sucede en el Laboratorio Referencia, quienes no disponen de reactivos todos los días y el día que llega se agota al instante debido a la cola de personas en espera por el examen y cuya cita para la toma de muestra se demora más de 10 días.

La misma situación se evidenció ayer en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, donde cientos de personas esperaron desde la madrugada más de seis horas y luego el personal del centro les informó que debían retirarse porque no había pruebas.

El problema radica en que los suplidores internacionales están racionando los insumos de acuerdo a la población de cada país, debido a que la demanda que tienen supera su capacidad de fabricación y esa misma demanda provoca un retraso en la entrega de esos reactivos.

A nivel global todos los país han experimentado un repunte de contagios porque los que han aumentado la compra de insumos para masificar las prueba, la cual se prioriza por el tamaño del cada país.

Esto es una situación crítica porque parte del riesgo de no conocer el diagnostico pude dar lugar a que los contagios se incremente debido a que por ignorancia una persona positiva y asintomática trasmita el virus a otra que puede desarrolla un condición grave del de virus, el cual ha provocado 999 muertes en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *