Ministerio de Defensa vigila con cámaras 32 centros de aislamiento del COVID-19 a través del C5i

El ministro de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem, informó este domingo que esa institución vigila los 32 centros de aislamiento habilitados para acoger a las personas con COVID-19 y que no necesitan hospitalización.

Explicó que el monitoreo se hace a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Desde aquí podemos tener un monitoreo de los hospitales, clínicas y centros de aislamiento. Las Fuerzas Armadas somos los responsables de los centros de aislamiento que hay, que son 32 centros, con capacidad de 5 mil 400 camas para pacientes que sean vulnerables y no tengan la necesidad de ir a un centro hospitalario”, dijo.

Paulino Sem explicó que los soldados de las Fuerzas Armadas han sido dotado de una cámara que está interconectada al C5i para vigilar la seguridad ciudadana y que el nuevo sistema también está conectado a las más de 3 mil 700 cámaras de vigilancia del 9-1-1 con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana.

“Nuestros soldados, que hacen seguridad ciudadana, portan unas cámaras y esas cámaras transmiten al centro también para saber lo que pasa en las patrullas; hay algunas que son simultáneas y otras que cuando llegan del servicio se descarga en un servidor y se ve que realizó durante el servicio de patrulla y eso permite que el accionar sea más apegado al derecho de los ciudadanos”, aseguró.

Explicó que desde el centro de control del C5i se puede ver todo lo que hacen las instituciones de las Fuerzas Armadas como el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac).

“Podemos ver todos los puestos de frontera, todos los puestos interagenciales que tienen más de 40 cámaras de videovigilancia conectadas desde aquí y se puede ver que hacen nuestros militares, que es lo mas importante para supervisar lo que hacen las Fuerzas Armadas desde los puestos”, subrayó.

Agregó que otro de los principales aportes del C5i es la seguridad fronteriza donde hay instaladas unas 317 cámaras en toda el área y desde el centro de monitoreo se permite observar lo que hacen los soldados ubicados en esa zona.

“Con los drones, que también transmiten al centro, en la noche hemos podido identificar el cruce de personas y mercancía que están almacenadas en las casas y viviendas en la zona fronteriza y hacemos el allanamiento con la autoridad competente y la judicialización de los casos”, subrayó.

Sostuvo que también tienen interconexión con los puertos como es el Multimodal Caucedo y el de Haina.

Explicó que para la instalación de este centro se han asesorado con el Comando Sur de los Estados Unidos y la Embajada de Israel que han orientado sobre los perfiles del personal que debe trabajar en esta área.

“Son jóvenes la gran mayoría y están contratados bajo un acuerdo de confidencialidad, porque todo lo tratado en el centro se queda en el centro, se le hace una prueba de confiabilidad, un polígrafo, un antidoping y test psicológico y ninguno de los miembros mientras están dentro pueden usar celulares, no usan celulares, deben dejarlo en la puerta de entrada”, explicó el ministro.

Sostuvo que no permitir el uso de celulares garantiza que no se distraigan en el trabajo porque se trata de un centro de monitoreo y deben estar pendientes a sus pantallas. El esquema laboral consiste en tres turnos de servicios porque se trabaja las 24 horas del día.

Afirmó que desde el C5i se puede ver el mundo completo y hasta visualizar que tipo de ataque cibernético se podría estar produciendo a países como Estados Unidos y hasta en otros continentes como Europa y Asia.

“El C5i es el gran logro de nuestras Fuerzas Armadas ante lo que son las nuevas amenazas, desde el año 2013 se ha ido trabajando este gran proyecto, ministro tras ministro, en una visita sorpresa, la número 134, porque todos los domingos el presidente de la República sale desde el Ministerio de Defensa ha realizar su visita sorpresa, y era mi tercer domingo como ministro de Defensa en el año 2016 y me preguntó, ¿qué vamos hacer con esta infraestructura que ya está en deterioro y tiene años abandonada? Y le dije que me permitiera tiempo para verificar que podemos hacer y readecuarnos a un proyecto que se había iniciado en el 2012 y así surge el Centro”, contó.

El ministro fue entrevistado por Pablo McKinney en su programa McKinney que se transmite los todos los sábados a las 11.00 de la noche por Color Visión.

El C5i aplicado a prevención Covid-19

Rainier Mallol experto en tecnología aplicada a la salud y responsable del diseño del C5i para el combate al COVID-19, explicó que uno de los mayores aportes del sistema es la interconexión de todas las entidades vinculadas en un solo lugar.

El joven, egresado de la carrera de Telemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dijo que en el 2015 participó en un programa en la Nasa para ver la tecnología aplicada a los problemas sociales y que por eso vivió experiencia en países como Brasil y Singapur.

Al valorar los aportes de los modelos de proyección que se han desarrollado sobre el comportamiento de la enfermedad, dijo que servirá también para saber cuando se puede reabrir la economía. “Estamos trabajando para predecir modelos que ayuden en la decisión de saber qué hacer, cuándo abrir fronteras, en qué lugar hacerlo y todo eso”, aseguró.

Sostuvo que los datos se actualizan de manera automática y no requieren de la intervención humana.

“A esas informaciones tienen acceso el gabinete COVID-19 que lo forman Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, COE, el Ministerio de Economía y la Superitendencia de Salud y Riesgos Laborales”, apuntó.

Explicó que uno de los mayores aportes del centro es que permite la coordinación de cada uno de los actores del sector salud y la economía.

“Estos son datos muy relevantes y modelos que nos permiten predecir lo que va a ocurrir y eso permite asegurar que lo que se va a hacer será en el momento más óptimo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *