Movimiento San Isidro: Cuba reclama a EE. UU. por «intromisión flagrante»

Cuba convocó este sábado (28.11.2020) al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, para protestar por su apoyo a miembros del grupo opositor Movimiento San Isidro.

«En la tarde noche del sábado 28 de noviembre, el director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de EE.UU, Timothy Zúñiga-Brown», informó la Cancillería en una nota publicada en su web oficial.

De acuerdo al texto, el haber acudido personalmente a la vivienda del barrio de San Isidro, «donde se desarrollaba un evento de provocación política y social», y llevar en su coche a varios de los activistas, son «graves violaciones» de las funciones de Zúñiga-Brown como «diplomático y jefe de misión».

Esta es «una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», subraya el comunicado. «Cuba no permite a Estados Unidos, ni a Estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país», insistió Fernández de Cossío, quien pidió al Encargado de Negocios estadounidense que trasladara la comunicación a Washington.

Fernández de Cossío acusó una vez más al Gobierno de Estados Unidos de financiar, orientar e incitar a grupos opositores en la isla para que «desafíen la autoridad del Gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas». Además, La Habana calificó de «mercenarios» a los activistas del Movimiento San Isidro y los relaciona directamente con el Departamento de Estado de EE.UU.

«Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate», escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Fuente: DW
Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.