Netanyahu y Gantz acuerdan formar un gobierno de unidad en Israel

Tras 484 días de gobierno interino y 3 elecciones inconclusas, Israel finalmente tendrá gobierno plenipotenciario al formalizarse el pacto de Gabinete de Emergencia Nacional entre el Primer Ministro Benjamín Netanyahu del conservador Likud y su rival de estos tres comicios, el General Benny Gantz de la ya dividida alianza centrista Azul y Blanco.

Bajo este acuerdo, los líderes acuerdan rotarse la jefatura de gobierno con 18 meses de Netanyahu y luego 18 meses de Gantz, quien inicialmente será Ministro de Defensa. Esto le ha caído muy mal a los anteriores aliados de Gantz, como el ex Ministro de Hacienda Yair Lapid quien seguirá en oposición dura.

Con tres elecciones, Israel no había logrado un mapa parlamentario que le permitiera formar gobierno por sí sola a ninguna de las dos principales alianzas. Si ahora no se hacía un pacto de gran coalición, el país iba a unas cuartas elecciones en medio de la pandemia.

Para quienes habían ya publicado el obituario de Netanyahu, este es otro ejemplo de la genialidad política de quien ha dominado la política israelí durante buena parte del último cuarto de siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *