Nueva epidemia de Ébola en el Congo

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.-  Desde el 1 de junio un nuevo brote de fiebre hemorrágica se expande en la provincia de Ecuador, al noroeste del Congo. El nuevo brote afecta a la región de Mbandaka, afectada ya a mediados de julio por la fiebre hemorrágica (54 casos, 33 muertos) y conectada por vía fluvial a la capital Kinshasa, a unos 600 km.

“Hay ahora 56 casos, lo que es muy inquietante. Este balance supera al de la precedente epidemia en esta región” declaro el jueves la directora regional para África de la Organización mundial de la salud (OMS), Matshidiso Moeti.

El último balance del ministerio congoleño de salud, el viernes, daba 58 casos —54 confirmados, cuatro sospechosos— y 22 muertos. Como en cada epidemia, la OMS teme carecer de financiación, pues hay una “competencia” con las numerosas enfermedades que también afectan a la RDA, como la Covid-19, el sarampión o el cólera. “Tenemos menos de dos millones de dólares en caja” comentó un responsable de la OMS, Fadela Chaib, sobre la actual epidemia de Ebola.

Esta nueva epidemia empezó 23 días antes del final proclamado de la décima epidemia de Ebola, a más de 1.000 km al este, principalmente en la provincia de Kivu-Norte, zona además desestabilizada por la presencia de decenas de grupos armados. La OMS aseguró que ambas epidemias no tienen ninguna cepa viral común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *