Oficinas de Junta Central Electoral en el exterior con el reto de montar elecciones en 40 días

Luego de la proclama electoral para las elecciones dominicanas en el exterior, las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el extranjero tienen el reto de montar el certamen en tan solo 40 días.

Los trabajos recaen sobre los hombros de las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), que en coordinación con la Junta deberán ubicar los locales necesarios para instalar los 1,200 colegios electorales proyectados.

En el exterior están llamados a votar 595,879 dominicanos, quienes lo hará el nivel presidencial y por los siete diputados que aportan al Congreso Nacional.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que las OPREE y OCLEE están trabajando en un proceso que entiende no será complicado porque solo habrán dos boletas.

“Votar a mano no tiene ninguna ciencia y en este caso serían dos boletas; las boletas de nuestros diputados de cada una de las circunscripciones, que son tres, y la boleta presidencial y eso augura que es algo muy sencillo porque no son tantísimos candidatos”, dijo Castaños Guzmán.

De cara a los comicios del 5 de julio, las OPREE y OCLEE fueron instruidas a captar el personal requerido para integrar los colegios electorales donde se proyecta trabajarán 9,600 personas y que procedan con la organización del cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicasde la JCE.

“Es un reto, pero lo asumimos. El reto, de hecho, es hacer elecciones el 5 de julio también en la República Dominicana. Todos estamos aquí con mascarillas y es la situación que nos ha tocado vivir, pero la asumimos y afrontamos institucionalmente y serán unas grandes elecciones, ustedes verán que sí”, enfatizó Castaños Guzmán.

Sostuvo que el mundo está despertando poco a poco de la pandemia del coronavirus, abriendo las fases para hacer propicio el voto de los dominicanos en el exterior.

Manifestó que cuando se dictó la proclama de los comicios locales el pasado 13 de abril, el mundo no estaba preparado para las celebraciones por la alta letalidad del COVID-19, pero “poco a poco se ha ido abriendo el espacio para que eso sea posible y a esa posibilidad no podía escapar la Junta Central Electoral porque ese es un derecho fundamental, constitucional y como se fue haciendo posible, la Junta pues se abrió el espacio para que dentro de esa situación nueva y que habría evolucionado, eso suceda el 5 de julio”.

De las boletas electorales

Actualmente la JCE se encuentra ajustando los cambios que sufrieron las boletas por el impacto de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA). Además por las modificaciones introducidas por los partidos políticos ante renuncias, muertes y decisiones judiciales.

Las proyecciones de la Junta es de que a más tardar el viernes se estaría iniciando el proceso de impresión de las boletas pautados para el pasado lunes 25 de este mes de mayo.

“La Junta va de sentencia en sentencia. Son sentencias las que han determinado esto en los últimos años y la nueva sentencia es esta. Ya la Junta decidió y va acatar”, afirmó Castaños Guzmán.

Para los venideros comicios se imprimirán 27 millones de boletas, de ellas 3.2 millones educativas.

Las boletas presidenciales serán horizontales con un tamaño de 8.5×14; al igual que la del nivel de diputados, que tendrán una dimensión de 11×17 en las demarcaciones donde se elijan de 1 a 6 legisladores y de 13.5×21 para escoger de 7 a 11 diputados. En el caso de los senadores serán de formato vertical con un tamaño de 8.5×14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *