OMS en el país insta a tomar ahora medidas para evitar colapso del sistema de salud

La representante de la OMS/OPS en el país, doctora Alma Morales, advirtió este lunes que es necesario tomar medidas rápidas para evitar un colapso en el sistema de salud ante el incremento de los casos de coronavirus, tras pasar las elecciones del pasado domingo 5 de julio.

“Sí consideramos que hay que tomar medidas ahora, hay que tomar medidas inmediatas porque si no se toman estas medidas la propagación del virus va a continuar. No ha llegado el colapso del sistema de salud,no hay un colapso, pero si seguimos con esos números tendríamos un voz de alerta. Es el momento de actuar”, dijo.

Explicó que hay que tomar las medidas ahora porque no se aplano la curva.

Morales dijo que los contagios en el país han aumentado un 148% y señaló que la segunda fase de la apertura económica se pasó bruscamente sin tomar en cuenta la evaluación total de los indicadores epidemiológicos.

“La apertura que se dio por fase y cuando pasamos a la segunda fase de la apertura que vimos que los casos iban en un incremento, y por ese motivo se decidió no avanzar hacia la tercera fase; pero luego vimos como bruscamente hubo una apertura casi inmediata sin haber una evolución total epidemiológica de los indicadores en esta transición de segunda fase extendida”, indicó.

Manifestó que hay que tomar medidas más estrictas en los casos del Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo por el incremento de los casos, que representa un 55% de los casos.

Expresó que una vuelta a la cuarentena es una decisión de las autoridades, pero podrían sugerir hacer cercos epidemiológicos en esas demarcaciones más afectadas por la enfermedad.

Precisó que se ha perdido el distanciamiento y que ha bajado la percepción sobre el riego del virus.

Resaltó el aumento de las pruebas PCR y los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, sin embargo entiende que el acceso a la a misma debe ser mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *