Otra vez humo Duquesa causa molestias en SD

SANTO DOMINGO.- Miles de personas residentes en el Gran Santo Domingo y zonas aledañas volvieron a resultar afectadas este martes por el humo que emana el vertedero de Duquesa, ubicado al norte de la capital.

La situación se registra a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas ha afirmado que el problema está resuelto, gracias al trabajo de este organismo y otras instituciones.

Tras casi dos meses de estar tratando de solucionarlo, han resultado ineficientes las acciones oficiales en este sentido.

Dos alternativas

Ayer el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, dijo que las autoridades estudian dos posibilidades para eliminar por completo la humareda,  que son sellar por completo con caliche y arcilla toda la zona incendiada o dejar que se consuma todo el biogás en la parte donde aún quedan zonas calientes.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, indicó que no se ha decidido cuál de las alternativas aplicarán, pero aseguró que ya la humareda no afecta al Distrito Nacional como antes, porque lo que llega es mínimo, debido a que el espacio tiene un 70% tapado con tierra.

Explicó que si se sella por completo el basurero con arcilla y caliche se corre el riego de que se concentren los gases y pueda resurgir el incendio. Para eso en la parte céntrica se ha dejado un espacio para la liberación de los gases internos.

El funcionario indicó que la otra alternativa es abrir hoyos con barrena y depositar en ellos hipoclorito de sodio o compuesto químico oxidante, que destruye la materia orgánica que, cuando se descompone, genera los lixiviados .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *