Países Mancomunidad son segundo mayores inversionistas extranjeros en RD

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, destacó que las naciones que conforman la Mancomunidad, en su conjunto, se consolidaron en el segundo mayor inversionista extranjero en nuestro país.

Afirmó que en la última década estos países superaron inversiones en la República Dominicana en unos 5,620 millones de dólares en proyectos de minería, bebidas alcohólicas, zonas francas, la banca y otros renglones productivos.

Al intervenir en el acto del Día de la Mancomunidad, que se conmemora el segundo lunes de cada año, González Nicolás precisó que en el período del 2010-2021 el mayor inversionista extranjero de los países de la Mancomunidad fue Canadá con un monto de 5,438.80 millones de dólares, seguido por Gran Bretaña, con 132 millones dólares y Australia, en con 49.6 millones dólares.

“En cuanto a las exportaciones nacionales se siguen incrementando y la India es el principal destino con un monto de 665 millones de dólares en el 2021, mayormente con productos de oro”, señaló el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana.

La Mancomunidad está compuesta por 54 países, entre lo que se destacan Jamaica, Antigua, Trinidad y Tobago, Canadá, Gran Bretaña, Malta, África del Sur, la India, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, entre otros que están ubicados en la región del Caribe, los continentes americano, europeo, africano y asiático.

La actividad, llevada a cabo en la sede de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), intervinieron, además, el embajador británico Mockbul Ali, quien leyó el mensaje con motivo del Día de la Mancomunidad enviado por la reina de Isabel II de Gran Bretaña y quien también es la jefa de la Mancomunidad.

Además, hablaron Ramu Abbagani, nuevo embajador de la India basado en Santo Domingo y Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo.

Asimismo, asistieron Roberto Herrera, vicepresidente del consejo directores de la Mesa de la Mancomunidad; José María Cabral, secretario; José Manuel Romero, decano del Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; y los presidentes de las cámaras de comercio Gustavo De Hostos, de Canadá; Dharmendra Basita, de la India; Edmundo Gil, de Trinidad y Tobago; Juan José Melo, de Jamaica; Luís Jorge, de Guyana, y Amaury Vásquez, directivo de la británica.

Palabras del nuevo embajador de La India

El nuevo embajador de la India, Ramu Abbagani, expresó que trabajará con asociaciones de importadores y exportadores de República Dominicana para incrementar crear los vínculos con esa nación y en estrecha colaboración con las cámaras de comercio y varios departamentos gubernamentales, e invitó a las entidades empresariales a visitar India y participar en ferias comerciales para establecer asociaciones comerciales.

Dijo que la India cree en la globalización centrada en el ser humano basada en la igualdad, la justicia y la humanidad, y que las limitaciones de la globalización centrada en lo económico son evidentes, porque su lema es “con todos y para el desarrollo de todos”.

Abbagani señaló que durante la pandemia de Covid la India fue el primer país en comunicarse y proporcionar vacunas a muchos países del mundo, incluida la República Dominicana. Proporcionamos vacunas a más de 150 países.

Manifestó que la relación entre nuestros países es diversa y mucho más allá del comercio y la inversión, que “estamos colaborando en las áreas de energía verde y alivio de desastres, ya que la República Dominicana es miembro de las iniciativas internacionales de India en International Solar Alliance (ISA) y Coalition for Disaster Resilient Infrastructure (CDRI).

“Las otras áreas en las que estamos trabajando juntos son la educación, la tecnología de la información, la medicina y la industria farmacéutica, la ciencia y la tecnología, el desarrollo de capacidades y la capacitación, los intercambios culturales, entre otras, y muchas empresas indias, especialmente las automotrices y farmacéuticas ya están haciendo negocios en República Dominicana”, apuntó.

¿Qué es la Mancomunidad?

Es una organización voluntaria agrupa a 54 países siendo la Reina Isabel II de Gran Bretaña la jefa. Estos países tienen una misma idiosincrasia cuentan con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 mil millones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes. Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

¿Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una organización que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.

La integran la Mesa los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad, Jamaica, Guyana y África del Sur. Además, son asociados corporativos las multinacionales en Santo Domingo que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *