Palabras del Ministro Jesús Vásquez Martínez en el inicio del PLAN PILOTO DE SEGURIDAD CIUDADANA en el sector de CRISTO REY DEL DISTRITO NACIONAL

Nos sentimos altamente complacidos de la acogida que nos han dado como Ministerio de Interior y Policía en este sector de Cristo Rey, donde con gran orgullo anunciamos hoy el inicio del plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, con los componentes de recolección y entrega voluntaria de armas de fuego e identificación del registro de motocicletas.
Señor Presidente y todos los aquí presentes, queremos resaltar en esta mañana que esta iniciativa contempla también una serie de acciones integrales por parte del Gobierno Central, las cuales repercutirán de manera positiva en las necesidades de los residentes en esta barriada.

Como forma de contribuir a la recolección y entrega voluntaria de armas ilegales hemos instalados aquí en Cristo Rey tres centros de acopio, entre los que se encuentran: la Fundación Trópico de la avenida José Ortega y Gasset; el club Los Cachorros de la Nicolás de Ovando y el ministerio cristiano Vidas transformadas de la calle Higüey.
Cabe destacar que esta es la iniciativa más integradora de proyecto alguno en la República Dominicana, por lo que estamos confiados de que esto marcará un antes y después en Cristo Rey, ya que la integración de sus principales dirigentes políticos, sociales, religiosos, empresariales, comunitarios y demás actores que inciden en la toma de decisiones de esta barriada, evidencian el compromiso de ellos con su comunidad, y eso es lo que pretendemos, porque la integración de ustedes es fundamental para el éxito de esta iniciativa.
Hablamos en principio de una serie de acciones integrales que se estarán desarrollando como parte de este proyecto “Mi País Seguro”, las cuales incluyen reparación de viviendas por parte del INVI, la recuperación de espacios públicos a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; y aquí está presente como muestra de su fiel compromiso la alcaldesa Carolina Mejía, para quién yo pido un fuerte aplauso, porque desde que iniciamos las conversaciones nos dijo: “cuenta con todo nuestro apoyo y lo que haya que hacer lo haremos juntos”.

También quiero manifestar el apoyo de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, para quien también pido un fuerte aplauso.
Además, debemos mencionar la iluminación de las vías de la barriada por Edesur; reparación de alcantarillados y cañadas por la CAASD; remozamiento de varios destacamentos policiales por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, así como bacheo de calles, aceras y contenes por parte Obras Públicas.
Como forma de contribuir a la formación de los jóvenes de esta barriada también vamos a tener la integración del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas lo que garantiza que estos jóvenes en el futuro podrán insertarse al mercado laboral con carreras técnicas de alto nivel.
Este esfuerzo de todas las instituciones del Gobierno también contempla incluir familias en la tarjeta “Supérate”, distribución de alimentos fortificados para embarazadas, envejecientes y niños; reparaciones de los principales clubes deportivos, entre otras acciones de gran importancia por parte del Gabinete Social.

Ha llegado el momento de sacar de las calles las armas ilegales que están en manos de desaprensivos, y como forma de garantizar que esas armas recuperadas no vuelvan a las calles, las mismas serán destruidas en presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes nos han estado acompañando en todo este proceso; y como usted dijo en una ocasión, no retrocederemos en este compromiso de nación, cueste lo que cueste, porque se hace necesario reducir al mínimo las cifras funestas que provocan las armas de fuego, que llenan de luto y dolor el seno de la familia dominicana.
Cada día vemos con asombro las estadísticas de muertos, heridos y demás lesionados, fruto de incidentes y problemas de convivencia en los barrios y comunidades de la República Dominicana.

Sin embargo, luego de un arduo recorrido de consenso y concertación, hoy estamos aquí decididos a iniciar lo que será el nuevo Cristo Rey a partir de este sábado.
Sabemos que la tarea que nos espera es grande, pero estamos plenamente convencidos de que con la integración de las organizaciones comunitarias de Cristo Rey vamos a lograr la meta esperada.

El empoderamiento de estas organizaciones de líderes comunitarios es fundamental, y quiero solicitarle que se pongan de pie, los doctores Antonio Cruz Jiminián, Ramón Oviedo, el padre Rogelio Cruz, el empresario Ramón Álvarez, así como los representantes de las organizaciones comunitarias aquí presentes, porque esto nunca se había visto en la puesta en marcha de una estrategia de seguridad ciudadana de esta naturaleza.
La integración de todos ustedes es la mayor evidencia de que estamos decididos, unidos, para dar la batalla.

Siempre he dicho que con el problema de la seguridad ciudadana no se trata de un partido político, ni de un presidente sino de la integración de todos sus actores, y hoy ustedes están dando un ejemplo al país de que podemos todos marchar juntos en busca de la conquista de sacar las armas ilegales que están en manos de desaprensivos y estamos seguros de que lo vamos a lograr.

Nosotros estamos dando el primer paso y vamos a seguir trillando ese camino de fortaleza, de entendimiento, pero convencidos de que no nos vamos a cansar ni nos van a hacer cansar, como usted ya dijo al dar la primicia sobre este plan de seguridad ciudadana.
Estamos decididos a estar 24/ 7 para devolver la paz y la tranquilidad a la República Dominicana, en este esfuerzo conjunto que envía una señal clara de que unidos venceremos.
Esto es un paso nunca visto en la República Dominicana, ya que esta estrategia es la más integral que ha podido tener el país, porque está representada por los verdaderos actores y protagonistas que son ustedes, diferente al pasado donde no había esa conexión, porque solamente era arriba, pero con lo que estamos viendo hoy estamos sentando un precedente.
Cristo Rey, llegó la hora de que juntos, unidos, le ganemos la batalla a la violencia, sacando de las calles las armas ilegales, que solo han servido para llevar luto y dolor a la familia dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =