Papa Francisco instó a que se garantice el acceso universal a las vacunas

En su tradicional mensaje de ‘Urbi et Orbi’, el líder de la Iglesia católica consideró que las vacunas contra el Covid-19 «tienen que estar a disposición de todos» y que debe ser accesible «sobre todo a los más vulnerables». Por otro lado, Líbano y Japón confirmaron casos de la nueva cepa del coronavirus, el presidente de Brasil puso en duda la eficacia de la vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech y en Europa se han confirmado más de 25 millones de casos de coronavirus.

Durante el año que ya lleva la pandemia, 79,4 millones de personas de todo el mundo han contraído el Covid-19. De ellas, 1,7 millones perdieron la vida por el brote, mientras que otras 44,8 millones se recuperaron según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos es el país donde más casos se han confirmado con 18,6 millones, mientras que América Latina es una de las regiones del mundo donde el virus se propaga más rápidamente.

A continuación, las noticias más importantes del Covid-19 en el mundo este viernes 25 de diciembre:

En el marco de una Navidad diferente, marcada por la pandemia de Covid-19, el papa Francisco centró su tradicional mensaje de ‘Urbi et Orbi’ en las vacunas y pidió a quienes tienen responsabilidades que garanticen el acceso universal a las inmunizaciones.

Por la crisis del coronavirus, el sumo pontífice entregó su discurso navideño dentro de la Basílica de San Pedro y sin fieles, una imagen que contrasta con la habitual postal de su alocución en el balcón central del edificio frente a decenas de miles de feligreses.

En este contexto, el líder de la Iglesia católica remarcó que las vacunas son «luces de esperanzas» en «este tiempo de oscuridad e incertidumbres», pero indicó que para que «estas luces lleven esperanza al mundo entero tienen que estar a disposición de todos».

«No se puede esperar que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos. No podemos dejar que el virus del individualismo radical gane y nos deje indiferentes al sufrimiento de los otros hermanos», subrayó.

En esa línea, instó a poner «la ley del amor y de la salud de la humanidad» por encima de «las leyes de mercado y las patentes» y pidió a todos los responsables de los Estados, a los organismos internacionales y a las empresas, «proponer la cooperación y no la competencia, y buscar una solución para todos». «Vacunas para todos. Especialmente para los mas vulnerables y más necesitados del planeta», sentenció.

En el resto de su mensaje, el papa Francisco también recordó a los enfermos, a las personas que se ven obligadas a quedarse en casa, a quienes atraviesan dificultades económicas por la pandemia y a los niños que sufren en el mundo, en particular por causa de las guerras.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.520 nuevos casos de Covid-19, la cifra diaria más alta en los últimos cinco meses de pandemia en este país. La nación suma así un total de 596.583 personas que han contraído la enfermedad. Asimismo, reportó 50 fallecidos adicionales para un total de 16.354 decesos.

El aumento de los contagios en las últimas dos semanas lleva a la nación a una tasa de casos similar a la que presentó en julio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario.

Sin embargo, las cifras coinciden con el inicio del programa de vacunación, el jueves, y que representaría un alivio ante la situación.

Chile recibió 10.000 dosis de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliada BioNTech. De ellas, 2.000 fueron trasladadas a las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, la puerta chilena a la Antártida.

De esta manera, se convirtió en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de inmunización después de México.

De acuerdo con la última información del Ministerio de Salud, Cuba registró 183 contagios en el último día, luego de que el jueves presentara una nueva marca máxima, con 217 casos detectados en 24 horas.

Para este pequeño país, con alrededor de 11 millones de habitantes, las cifras causan preocupación, pues los contagios superan los cien cada día, mientras la mayor parte de la isla vive bajo la denominada “nueva normalidad”.

Desde que la pandemia llegó a este territorio, Cuba presenta un número acumulado de 10.900 casos y 140 muertes, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De ellos, 9.503 son pacientes que ya superaron el virus, 6 se encuentran en estado crítico y 8 en estado grave, según explicó el Ministerio de Salud cubano.

En un vuelo procedente de Londres el 21 de diciembre. Así llegó la persona que se convirtió en el primer caso positivo de Líbano, infectada con la nueva variante de Covid-19 detectada en Reino Unido.

El Ministerio de Salud libanés notificó el contagio este viernes 25 de diciembre y la institución también le pidió a todos los viajeros que iban en el vuelo 202 de la aerolínea Middle East Airlines que tomen las precauciones correspondientes para evitar que la nueva cepa del virus se propague por el país.

Gobierno de Reino Unido admitió que la nueva variante del coronavirus está descontrolada en el país

Pocas horas después del anuncio en Líbano, las autoridades de Japón confirmaron sus primeros cinco casos de la variante llamada SARS-CoV-2. El ministro de Salud nipón, Norihisa Tamura, explicó que las personas infectadas llegaron de vuelos provenientes de Reino Unido a pesar de que Japón prohibió la entrada de los viajeros provenientes de ese país, con excepción de los ciudadanos japoneses que regresan y quienes tienen permiso de residencia.

La mutación del virus también se ha presentado en otros lugares como Sudáfrica, Italia, Dinamarca, Australia, Países Bajos e Islandia. Por su parte, científicos británicos afirmaron que la nueva mutación del virus puede ser hasta 70 % más contagiosa que el brote actual de Covid-19.

El total de 14.305 diagnósticos positivos en la última jornada es la cifra más alta de contagios diarios que se han confirmado en Sudáfrica durante toda la pandemia. Con esto, el país africano sigue en una racha de contagios, que se han duplicado en las últimas dos semanas al pasar de confirmar 8,65 diagnósticos por cada 100.000 personas a 18,25 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes.

A la segunda ola del brote se suma la variante de Covid-19, 501.V2, que circula en el país. Aunque muchos han señalado que la nueva cepa es responsable de la mayor parte de los contagios actuales, el ministro de Salud, Zweli Mkhize, desmintió la información. El funcionario explicó que a diferencia de la cepa que se descubrió en Reino Unido, no se ha probado que la mutación en Sudáfrica sea más contagiosa o provoque enfermedades más graves.

Lo que sí es una certeza es que el aumento de casos positivos en el último mes obligó a las autoridades a imponer otra vez ciertas restricciones como el cierre de playas, la orden de portar mascarilla obligatoriamente en lugares públicos y un toque de queda nocturno que va desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. (hora local).

El presidente brasileño criticó otra vez la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech. En su mensaje de Navidad, Jair Bolsonaro dijo que “parece ser muy baja la eficacia de esa vacuna de São Paulo”, refiriéndose a los ensayos de Fase III que realiza el Instituto Butantan en dicho estado.

El centro de investigaciones brasileño aseguró el miércoles que la eficacia es de poco más del 50 % y fue el primero en el mundo en terminar una prueba de la última etapa de esta vacuna, llamada Coronavac. Sin embargo, existen dudas sobre la transparencia del estudio pues los funcionarios del Instituto Butantan del gobierno estatal de São Paulo se negaron a revelar toda la información relacionada con la tasa de eficacia citando obligaciones contractuales con Sinovac.

Los investigadores agregaron que el laboratorio Sinovac les pidió que retrasen durante dos semanas la publicación de datos precisos sobre la eficacia de la vacuna mientras la compañía consolida los datos de los ensayos globales.

Y es que los estudios brasileños podrían discrepar de otras investigaciones, como ocurrió en Turquía, donde los científicos concluyeron que la vacuna de Sinovac Biotech tiene una efectividad del 91,25 %, es decir casi el doble de lo que se señaló en el país suramericano.

Esta no es la primera vez que Bolsonaro pone en duda la vacuna Coronavac. De hecho, inicialmente el presidente rechazó el plan que tenía el Ministerio de Salud de Brasil para adquirir 46 millones de esas dosis, alegando que no comprarían “una vacuna china”. Posteriormente, Bolsonaro dio su brazo a torcer y señaló que su gobierno sí está dispuesto a comprar las dosis, si estas cuentan con las aprobaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil y del Ministerio de Salud.

Según el conteo que lleva la agencia francesa AFP con datos oficiales, el viejo continente es el que más infectados ha reportado en todo el mundo y ahora contabiliza más de 25 millones de contagios.

En otras regiones, como América del Norte, este conteo ronda los 20 millones de diagnósticos positivos, mientras que en América Latina y el Caribe son poco más de 15 millones y en Asia 13,6 millones.

A las estadísticas se añade que Europa fue la primera región del mundo en superar el medio millón de muertos por Covid-19, el pasado 17 de diciembre.

Con información de Reuters, AP y AFP.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.