Pedro J. Quezada: “El Comité Olímpico se extralimitó en el caso de esgrima”

“El Comité Olímpico Dominicano (COD) rebasó su capacidad legal cuando intervino en el conflicto de la Federación Dominicana de Esgrima”.

La afirmación la hizo el  presidente de la federación Dominicana de Arte y Cultura, Pedro Julio Quezada, quien junto a José Manuel Ramos, presidente de la federación de Ecuestre, formó parte de la comisión electoral que presidió José Luis Ramírez.

Ramírez, quien dirigió el proceso electoral en la Federación de Esgrima en el mes diciembre del año pasado, también manifestó que ha sido una excusa sin fundamento, el alegato utilizado por el Comité Olímpico Dominicano para intervenir el proceso eleccionario de esta Federación después que resultara un empate a 6 asociaciones entre los candidatos Junior Arias Noboa y Miguel Ciprián.

“Ha sido una gran sorpresa para mí el accionar del COD, pues ahí hay personas muy conocedoras de hasta dónde debe llegar el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano en materia de respetar la soberanía de las federaciones y no hay dudas de que esta vez se excedieron en el aspecto de su alcance legal”, indicó el integrante de la comisión, quien cuenta con el respaldo de José Manuel Ramos, miembro de la comisión de marras.

Quezada destacó que después de la primera ronda de votaciones, el presidente de la Comisión José Luis Ramírez, decidió consultar con el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano sobre la segunda convocatoria al proceso, siendo testigo de ésto, Gilberto García, secretario general del Comité Olímpico Dominicano.

El dirigente dice sentirse sorprendido de que el Comité Ejecutivo del COD evacuara esta medida, sin consultarlo a él ni a José Manuel Ramos, como miembros de la Comisión Electoral designada para dirigir este proceso. “Estamos en presencia de un mal precedente”, dijo.

El presidente de la federación de Arte y Cultura dijo textualmente: “Es altamente comprometedor, apoyarse en un argumento tan circunstancial como, una convocatoria a una reunión para intentar desconocer la Comisión Electoral y convocar una asamblea, en la cual el COD no tiene jurisdicción, ni derecho de normar un proceso que es responsabilidad de la comisión electoral vigente y correctamente designada por la Asamblea de FEDOMES”.

Habla Ramos

De su lado, José Manuel Ramos recordó que como resultado de este accionar, la asamblea de esgrima tuvo que ser suspendida y esto ha devenido en un problema legal que solo perjudica a los atletas que practican el deporte de la esgrima en el país.

Ramos reconoció que algunos miembros de COD hicieron grandes esfuerzos por conformar una plancha unitaria, que es el ambiente que reina en los altos organismo del deporte mundial, por la cercanía de los Juegos Olímpicos, pero otros optaron por violentar la autodeterminación y la autonomía de la Federación de Esgrima.

UN APUNTE

Violaron normativa

Quezada aseveró que una segunda convocatoria nunca llegó, sino que el ejecutivo del COD decidió sorpresivamente intervenir la Federación, desconociendo la autoridad de la Comisión Electoral, correctamente designada por ambas partes en asamblea de la Federación de Esgrima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *