Piden a Miderec reconsiderar volver a administrar albergue olímpico

El remedio que cura la ma­yoría de los males del depor­te a la hora de orquestar una delegación hacia el extranje­ro o ser sede de un evento in­ternacional, es el “Albergue Olímpico”.

¿Y para qué? Si la medi­cina resulta peor que la en­fermedad cuando una fede­ración tiene que pagar 40 dólares, valor equivalente a RD$2,240.00 (dos mil dos­cientos cuarenta pesos do­minicanos) diario por cada atleta que introduzca en la pensión del ensanche La Fe.

Ayer se pronunciaron va­rias federaciones sobre la problemática que provoca el retiro del Miderec de la ad­ministración compartida. El Comité Olimpico conocería el caso ayer, pero no fue po­sible conseguir una reacción. El silencio del presidente del COD, Antonio Acosta, ha si­do total y prolongado.

“Más del 95% de los de­portistas de la federación de atletismo viven en los pue­blos, y somos una de las po­cas disciplinas de las que no tienen villa particular; y la histórica villa de Las Améri­cas está cerrada por repara­ción y el albergue es incos­teable”, dijo Gerardo Suero Correa, presidente de la fede­ración de atletismo.

“Para los Juegos Olím­picos de Tokio 2020 no nos cobraron; para los Paname­ricanos Juniors sí y todos los fondos económicos para los fogueos y bases de entrena­mientos en el exterior se nos fueron ahí. Es un buen lugar, pero demasiado caro; solo cuando el COD y MIDEREC se unen es posible hacer una concentración en el alber­gue”, detalló Suero Correa.

Ahora que el Ministerio de Deportes y Recreación (Mi­derec) y Comité Olímpico Dominicano (COD), se di­vorcian en público de la ad­ministración conjunta del albergue, sus federados cla­man ante el golpeo de la ca­restía que le impide realizar sus concentraciones.

Uno de los más caros del área
Generoso Castillo, un audaz dirigente de divertida activi­dad del Bádminton, asegu­ra que el albergue (que ofi­cialmente ni nombre tiene), es lo mejor que puede existir hoy para desarrollar atletas.

“Ahí está todo: buena co­mida, habitaciones adecua­das, tiene una media pista, piscina, un gimnasio equi­pado con todos sus aparatos, los técnicos, los sicólogos, los médicos, ¡todo está ahí!, pe­ro ninguna federación puede pagar dos mil pesos diario o más por un atleta.

“Un hotel te da solo el de­sayuno, ellos dan las tres (de­sayuno, almuerzo y la cena), pero yo consigo hospedaje a mitad de ese precio.

“El albergue debería cos­tar como al inicio, 20 dólares ¿por qué lo han subido? No deben comercializar con eso porque es dañino para los atletas y para todo el movi­miento… En Guatemala va­lía 15 dólares el día, lo subie­ron a 20; en Aguascalientes (México) cuesta 30; en Pon­ce (Puerto Rico) de 15 subió a 24; Cuba, un país con mu­chos problemas económicos, da un servicio de lujo por 20 dólares… Como concepto el albergue es un palo, pero a ese precio da un flaco servi­cio”, detalló Castillo.

Administración independiente
El licenciado Rubén García, presidente de la federación de boxeo, argumentó que el recinto es muy necesario y que recientemente lo utilizó con las delegaciones de Gua­temala y Ecuador en una se­rie de fogueos nacionales, pe­ro el costo le propinó un duro “nocaut”.

“Ellos tienen que crear una administración inde­pendiente y rebajarle a las federaciones locales un 10 ó un 15%, esos cuarenta dólares multiplicados por 12 ó 15 atletas, más entre­nadores y oficiales son más de 600 dólares al día; las fe­deraciones no pueden asu­mir ese costo, a menos que un patrocinador o el minis­terio de Deportes lo asu­man”, consideró García.

El presidente de FEDO­BOXA pide una reconsidera­ción a Miderec y su decisión de retirarse.

De su lado, el presidente de la federación de pentat­lón moderno, Freddy Núñez Jorge, dice que mientras al­gunos se quejan por los cos­tos del albergue, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Gua­temala, Barbados, islas Cai­mán vienen a realizar cam­pamentos aquí, ahora en tiempo de pandemia, y utili­zan la instalación al máximo.

“Para ellos es más barato venir aquí, con tres comidas de calidad, buenas habitacio­nes y todo lo que necesitan para hacer un campamento deportivo; un hotel cobra 50 y 60 dólares por cabeza y sin esas facilidades”, dijo Núñez.

En Gimnasia, su presiden­te Edwin Rodríguez ve la posada deportiva como un “aliciente”, que aún con su deficiencia no califica como un hotel, pero ha salvado las a las federaciones.

Persio Maldonado, presi­dente de la federación de te­nis, considera que la decisión “traerá un efecto negativo pa­ra el manejo del albergue. Lo razonable sería que la direc­ción del COD se reuna con el ministrerio de Deportes para valorar eso.

Sobre todo, porque esta­mos en el preámbulo de la preparación de los Centro­americanos del 2023, por ce­lebrarse en El Salvador”.

Algunos federados tam­bién llamaron la interven­ción del Presidente Luis Abinader en el problema
A espera del Albergue 2014
Voleibo
l
“Sería la salvación del deporte federado, todos nos ilusionamos con ese local para la concentración de nuestros atletas y en los eventos internacionales evitar pagar millones de pesos en hoteles”, Alexis García, presidente Fed. Voleibol.

Baloncesto.
Rafael Uribe, presidente de la Fed. de Basket: “Lo mejor que le puede pasar a los deportistas es recibir el albergue. Cada vez que viajamos con delegación a representar al país nos hospedamos en albergues”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =