Presentación: Reclamos de los jóvenes de la periferia de Santo Domingo a través de la música

Santo Domingo.- Desde el lente de la periferia es un conjunto de canciones que ponen en plenaria la realidad social, cultural y política de los sectores populares que se encuentran en los márgenes del Gran Santo Domingo, dándoles voz a diversas problemáticas desde una propuesta narrativa critica acompañada de ritmos urbanos.

Las canciones que lo componen son gritos que recalcan la responsabilidad del Estado Dominicano para con los barrios de la periferia, empezando con el derecho a una vivienda digna y continuando con problemáticas como la violencia estructurada del sistema, la falta de oportunidades a los jóvenes y la ruptura de los estereotipos sociales desde una perspectiva fresca y juvenil.

El pasado jueves 22 de abril del presente año se realizó el lanzamiento oficial del álbum “Desde el lente de la periferia” en el concierto bautizado como “Revoluciones pendientes”; esta producción discográfica estará disponible en las plataformas digitales a partir del sábado 24 del mes en curso.

En el concierto se desplegó un derroche de energía y activismo poniendo en alto las denuncias y propuestas del álbum, contando con apoyo en vivo y por streaming de aquellas personas que viven en la periferia y de personajes del medio sociopolítico como Hamilk Chahín, Tahira Vargas y Nicolás Guevara.

“Desde el lente de la periferia es un movimiento artístico con responsabilidad social que viene a fortalecer la lucha barrial por los Derechos. Asimismo, fomentar el pensamiento crítico, creativo, propositivo, y a su vez, impulsar el interés y la participación de las juventudes amantes de la música, el canto y las canciones en la política, como la actividad a través de la cual se debe pensar y gestionar el bienestar común de cada nación” argumenta de Reynaldo Brioso “Quid Cabal Malamasa”, autor e intérprete de varias canciones.

El álbum nace como resultado de un conjunto de jóvenes que participaron del proyecto “Yo transformo” liderado por el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), quienes articularon el proceso de producción literaria de las canciones junto a Oxfam, posteriormente, contando con el apoyo de Ciudad Alternativa.

Este proyecto fue musicalmente producido por José Víctor Olivier, destacado productor musical que ha trabajo con artistas y agrupaciones como Ilegales, Juan Luis Guerra y Vicente García, siendo premiado en varias ocasiones por su trabajo y Reynaldo Brioso, un productor ágil que disfruta experimentar para crear nuevos ritmos urbanos.

La expectativa del proyecto es continuar impulsando las movilizaciones por la lucha de los derechos barriales, el mantener en vigencia esta propuesta que da otra perspectiva de la música urbana, con un fin, y en lo que respecta el entramado musical, los involucrados pretenden continuar “Desde el lente el lente de la periferia” con otros volúmenes o álbumes sucesivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *