ProDominicana lanza herramienta digital de acceso a mercados internacionales

Estimados exportadores, funcionarios y representantes del comercio internacional,

Amigos de la prensa que siempre nos ayudan a difundir las buenas nuevas de Prodominicana.

Ante todo, un cordial saludo a quienes nos acompañan en el día de hoy, que será otro hito hacia la eficiencia en los procesos gubernamentales, el acceso a la información y la ampliación de la capacidad de preparación y respuesta de nuestros exportadores. Esta nueva herramienta tiene como objetivo fundamental hacer más competitivos a nuestros exportadores en los mercados internacionales.

Este ha sido un año de fuertes cambios, y con ellos hemos puesto en marcha tantos proyectos que han marcado grandes éxitos y ejemplos de colaboración público- privada. Desde el inicio de nuestra gestión, nos comprometimos en convertir al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana en una entidad enfocada en el servicio a nuestros exportadores e inversionistas, y en una verdadera entidad de promoción de todo lo que ofrece la República Dominicana.  Para ello hicimos un cambio de imagen hacia una denominación que genere más sentido de pertenencia de lo que somos, que elevara el orgullo para trabajar a favor de lo nuestro y por esto cambiamos a PRODOMINICANA, como un mecanismo de promoción y posicionamiento de la institución a nivel local e internacional.

En miras a seguir trabajando a favor de la exportación, lanzamos el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones con una visión de 10 años y se creó la mesa técnica interinstitucional para la implementación del mismo, definiendo la ruta para la operacionalización y los detalles de la dinámica de trabajo de articulación público-privada para el cumplimiento de las metas e indicadores del plan.

Ya hemos llevado a cabo más de 20 eventos /misiones comerciales a Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Francia, Alemania, Catar, Turquía, Jamaica, Curazao, Chile, entre otros, en coordinación con las embajadas y consulados de la República Dominicana en el exterior, a través de una alianza estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Con dicho Ministerio, lanzamos el Plan de Promoción Comercial para las embajadas, representantes de secciones comerciales para que sea su brújula.

Asimismo, se completó la ejecución del Programa CRECE de apoyo a las MiPymes, para dar soporte a estas empresas en su reinserción en el mercado internacional, y mitigar de esta forma el impacto negativo de la pandemia en el comercio. Este proyecto fue diseñado con el auspicio de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Unión Europea, en el marco del programa de Fortalecimiento e Internacionalización de las MIPYMES del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El mismo fue desarrollado bajo dos componentes: Fortalecimiento de la capacidad tecnológica de estas empresas, para su reinserción en el comercio digital; y la dotación de Kits de seguridad sanitaria, mediante el cual se beneficiaron 100 empresas con procesos de desinfección y fumigación de sus plantas de operación, 92 empresas dotadas de kit de salubridad (para un total de 736 kit entregados), 40 empresas dotadas de equipos informáticos, correos electrónicos, dominios y páginas web, instalación de software de administración financiera y capacitación en el uso y manejo de este, así como la dotación de modem inalámbricos para garantizar el acceso a internet de 14 de estas empresas.

Con relación a la promoción de las exportaciones de bienes, alcanzamos unos US$ 10,244.43 millones, en el período de agosto 2020 a junio 2021, equivalente a un crecimiento de 6%, nos convertimos en una verdadera entidad de servicios asistiendo de manera directa a 496 exportadores, incorporando en tan solo 1 año a 311 nuevos exportadores captados duplicándolo respecto al año anterior, colaborando con más de un centenar de empresas en ferias y eventos comerciales, y 10 Mipymes lograron exportar por primera vez. Logramos capacitar a 317 exportadores y a 1677 personas interesadas en comercio internacional.

Realizamos un crecimiento significativo de los servicios brindados por toda la institución con un total de 11,246 servicios brindados, 55% más a lo alcanzado en el 2019.

En materia de inversión, para el período de los primeros 11 meses de gestión, el país captó un total de US$2,953 millones por este concepto, equivalente a un incremento de más de un 10% con respecto al mismo período de la gestión anterior. Esto se evidencia en lo siguiente: 31 proyectos de nueva inversión captados, 625 asistencias de inversión, 8 proyectos de expansión captados, 19 certificaciones de Registro de IED emitidas y un monto de IED captado por gestiones directas de ProDominicana por un total USD$2,012 millones de dólares.

Nuestros logros en ProDominicana se han dado gracias a nuestro arduo trabajo interno y las fuertes alianzas estratégicas que hemos logrado en este primer año de gestión. Hoy estamos reunidos aquí para presentarles otro proyecto, del cual nos sentimos sumamente confiados de que será otro logro más para la institución.

La puesta en marcha de nuestra plataforma RAMI representa una novedad para acceder a la información sobre los Requerimientos de Acceso a Mercados Internacionales.

En ese sentido, la pregunta obligada es: ¿Qué es RAMI? Se trata de una plataforma digital desarrollada por ProDominicana, para dar respuesta a la necesidad de información integrada que requieren nuestros productores. Resultándoles aún más fácil colocar sus productos en los diferentes destinos internacionales, cumpliendo con todos los requisitos normativos.

Esta herramienta busca orientar a nuestros exportadores para contribuir a la inserción de sus productos en los distintos mercados de exportación, mediante un proceso exportador expedito. Dicha acción les permitirá elegir, con mayor probabilidad de acierto, el mercado de sus preferencias para colocar sus productos de manera competitiva. Debido a su carácter novedoso, se trata de un “producto en progreso” que se irá mejorando y actualizando con el paso del tiempo.

El punto de partida para la formalización y el desarrollo de esta iniciativa consistió en dar respuesta a las necesidades de información técnica de los productores y exportadores. De esta forma, la labor de consulta para el acceso a un mercado determinado y el conocimiento sobre las correspondientes medidas establecidas por cada país para admitir la entrada y la comercialización de mercancías en su territorio, estén disponibles 24/7.

En ese sentido, los usuarios podrán recibir información confiable sobre los siguientes aspectos claves de la actividad exportadora:

A) Información sobre requisitos técnicos:

▪ Documentos de salida desde República Dominicana

▪ Documentos para el ingreso al mercado elegido como destino

▪ Normas de etiquetado, empaque y embalaje exigidas

▪ Requisitos sanitarios o fitosanitario

▪ Estándares de productos y recomendaciones de calidad

B) Consulta para la determinación, por el interesado, respecto al nivel de cumplimiento del producto respecto a las normas vigentes de los acuerdos comerciales suscritos por República Dominicana con las diferentes naciones del mundo.

C) Acceder a instituciones reguladoras de entrada al mercado y las normas de cumplimiento vigentes.

D) Acceso a contactos con nuestras representaciones en el exterior (Embajadas) y gremios empresariales del sector destino, para fines de soporte y apoyo personalizado en la concerniente a una exploración más cercana del mercado.

Como se puede apreciar, en este día estamos abriendo la puerta de una plataforma que integra un conjunto de informaciones que estaban dispersas en las diferentes páginas web de los países; de manera que, al conectarse a la misma, se accede a información valiosa para colocar nuestros productos en el exterior. El resultado inmediato implica una apreciable reducción de costo en términos de tiempo de búsqueda. Por esa razón, nos permitimos expresar jubilosamente que hoy estamos dando un formidable paso de avance para que nuestros exportadores actuales y potenciales, tengan a su disposición la información necesaria para acceder al mejor destino para la venta de sus productos. En ese sentido, estar en capacidad de incrementar sus ingresos mediante una mejor selección de destino.

El uso de nuestra herramienta RAMI se orienta, esencialmente, hacia una eficiente toma de decisiones de nuestros productores en lo relativo al acceso a los mercados internacionales. Y esas condiciones se definen como el conjunto de requisitos establecidos por los gobiernos a través de leyes, reglamentos o medidas para que un producto o servicio procedente de otro mercado ingrese a ese país en condiciones no discriminatorias. Es decir, en igualdad de condiciones que los bienes y servicios nacionales.

Como ustedes bien saben, ciertas condiciones y características de los bienes físicos, están reguladas a través de medidas como aranceles e impuestos aduanales; así como, restricciones no arancelarias: como es el caso de normas sanitarias y fitosanitarias, normas de calidad, normas ambientales, inspecciones previas, exigencias técnicas y regulaciones ambientales.

En ese sentido, el primer paso para internacionalizar una organización y su portafolio de productos consiste en establecer la factibilidad competitiva de los productos de adaptarse, mejorarse o innovarse para atender las necesidades cambiantes de los consumidores. Para esto, resulta fundamental que la habilitación de infraestructura permita a nuestros productores tomar las mejores decisiones con la información disponible. Eso logrará determinar el horizonte temporal de sus procesos productivos, para realizar o ajustar sus decisiones financieras y comerciales para una inserción efectiva y en condiciones de competencia en un nuevo mercado.

Posteriormente, requerirá del conocimiento de la información sobe múltiples factores normativos propios de cada mercado, lo que obliga a diferenciar cada destino y los costos de acceso. Así como todos los mercados pueden ser potenciales compradores de nuestros productos, las condiciones de entrada difieren y, eso implica ser asertivos al momento de la elección respecto a la mejor oportunidad de negocios.

En consecuencia, esas oportunidades están determinadas por las exigencias impuestas por los países y la capacidad de nuestros productores para responder a dichas exigencias.

En términos prospectivos, la plataforma RAMI se irá mejorando durante los próximos dos (2) años hasta abarcar información para cubrir más de 4,000 líneas arancelarias que caracterizan nuestras posibilidades de exportación. Esto permitirá no sólo identificar los mejores destinos de nuestros productos en exportación, sino, además, identificar nuevos destinos y evaluar la posibilidad de inserción exitosa de nuevos productos demandados en el exterior. En ambos casos, se trata de la posibilidad real de ampliación de nuestra base exportable.

Otra utilidad menos visible de la utilización de RAMI como sistema de información para la exportación, tiene que ver con el objetivo de evitar errores en el proceso de envío que culminen con las detenciones de embarques. Lo que se convierte no sólo en pérdidas financieras para nuestros exportadores, sino también en pérdida de confianza para otros compradores internacionales, lo cual debilita nuestra marca país y nos afecta a todos.

Si analizamos el período comprendido entre 2019 hasta junio 2021, los envíos comerciales desde República Dominicana a los Estados Unidos fueron afectados por 315 notificaciones de detenciones de embarques, correspondientes a 58 diferentes especies de productos de los sectores de frutas y vegetales, medicamentos, cosméticos y materiales de empaques.

En el caso de la Unión Europea, se han aplicado 150 detenciones, afectando a 33 especies de productos, en su mayoría correspondientes a frutas y vegetales, y en menor medida a materiales de empaque.

Entre las mercancías afectadas, tenemos:

– Diversas variedades de pimientos y ajíes, berenjenas, tomate, pepinillo, moringa, papa, mango, melocotón, melones, naranjas, limones, piña, aguacates, guayaba, papaya, especias, frijoles, queso, caramelos, barquillos rellenos de chocolate o avellanas, leche de coco, sopa concentrada, galletas.

– De productos farmacéuticos y médicos: analgésico, antihipertensivos, penicilina, antibacterianos, antibióticos, antinflamatorio, aspirina, antimicrobianos, broncodilatadores, antihistamínico, vitaminas, expectorantes, kit de transfusiones, vendajes, marcapasos, abrazaderas vasculares, doppler, tubos traqueales, gastroscopio,

– Del sector cosméticos shampoos, acondicionadores, lociones, tónicos, entre otros preparados para el cuidado de la piel.

Tomando en cuenta esta situación, RAMI servirá para que nuestros exportadores estén mejor informados, contribuyendo así a reducir el número de estas detenciones que afectan el proceso de ingreso y participación de la oferta exportable dominicana en los mercados internacionales. Quisiera extender unas felicitaciones al equipo de trabajo de la Dirección de Inteligencia y Estudios Económicos, en especial a Emilio Conde coordinador de Políticas Comerciales y de Inversión.

Finalmente queremos invitarlos a todos a ser usuarios de esta herramienta, disponible desde la web de PRODOMINICANA. Seguiremos trabajando en la innovación, la transparencia y la inclusión, con el compromiso inequívoco de generar más crecimiento y desarrollo en beneficio de nuestro país.

Les invito a prestar atención a este video DEMO sobre nuestra innovadora plataforma.

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