Pruebas de que las encuestadoras tradicionales se están equivocando a nivel mundial  

Por: Angel Puello  

A nivel  global, las compañías de encuestas están quedando en ridículo y perdiendo credibilidad. Esto está  demostrado al final de este escrito con los enlaces que  aparecen. 

Llama la atención que, a nivel mundial, las consultas que se hacen en redes sociales, plataformas digitales y mediante llamadas telefónicas a programas de radio y televisión están acertando más que las encuestas tradicionales.  

Muchos aseguran que la mayoría de las encuestadoras están casi en quiebra debido al avance de las nuevas tecnologías que permiten realizar encuestas confiables a muy bajo costo. Estas encuestadoras tradicionales, en crisis, para no desaparecer, han tenido que negociar al mejor postor los resultados de encuestas que se hacen en escritorios, donde los mismos candidatos presidenciales y sus asesores dictan a la compañía encuestadora X que los coloque en primer lugar, hasta por 20 o 30 puntos por encima de los demás.  

Los políticos que compran estas encuestas tradicionales le dictan a la compañía de investigación el orden y los porcentajes que deben obtener los adversarios, e incluso llegan a exigir que un determinado candidato que podría representar un peligro no aparezca en los resultados de la encuesta, o que salga con una puntuación que desmotive a sus seguidores a votar.  

Debido a este engaño a los futuros votantes para que se desencanten de votar por su candidato favorito, se está dando el fenómeno de que el día de la votación, los resultados son totalmente diferentes a los que han sido publicados en los grandes titulares de periódicos y noticieros de televisión que replican estas falsas encuestas.  

Sin embargo, el poder no tiene límites para alcanzar sus objetivos. Por esta razón, se ha dado el escenario donde un político que ha invertido millones para crear la falsa percepción de que es imbatible en las elecciones, si las encuestas que ha comprado lo colocan con un 55% de aceptación, entonces ya tiene convencida a una gran parte de la opinión pública de que esa es la cantidad aproximada de su votación. Esto le permite, en el día de las elecciones, realizar un gran fraude electoral comprando votos para alcanzar ese 55%. 

Funciona así: en realidad, este político, que está colocado con un 55% en las encuestadoras tradicionales que ha comprado, sabe que en estudios privados tiene solo un 45% de intención de votos. Entonces, junto a sus asesores, arma un plan para comprar ese 10% que le falta para alcanzar el mentiroso 55% que dice tener. Al ganar, recuperará el dinero invertido y, además, como una parte importante del electorado y los poderes fácticos han creído en el cuento del 55%, la tarea no será tan difícil.  

Presento una forma de desenmascarar esta mentira. Quienes lean este artículo deben consultar desde hoy a sus familiares, amigos y conocidos, haciéndoles la siguiente pregunta: olvidando lo que puedan decir las encuestas en este momento, si te tocara seleccionar al próximo presidente del país según tu deseo, ¿quién sería tu candidato seleccionado de los que participan en el torneo electoral? Los resultados de esa pregunta podrían dejar a muchos sorprendidos, ya que es muy probable que quede al descubierto la manipulación de las encuestas.  

Quienes lean este artículo podrán preguntar: ¿qué debemos hacer para evitar lo anterior? En muchos lugares del mundo se ha roto con esa trampa electoral acudiendo masivamente a ejercer el derecho al voto, ya que la verdad es que no votar es también una forma de votar. Si la gente no vota, entonces aquellos que desean quedarse o llegar al poder mediante mentiras en las encuestas y compra de votos, encontrarán un terreno más fértil para su fraude electoral.  

Otra forma de romper con esta trampa es la diáspora de ciudadanos que han tenido que vivir en otros países por diversas razones. Estos votantes han acudido a votar en masa, pero antes han convencido a sus familiares que viven en el país donde se realiza la votación para que acudan a ejercer su derecho al voto por un candidato que, la mayoría de las veces, no ha sido el que ha aparecido de manera destacada en las encuestas. 

Por eso, a nivel mundial, se está dando el fenómeno de candidatos que, a pesar de aparecer en las encuestas en un cuarto, quinto, sexto o séptimo lugar, terminan ganando las elecciones.  

Otra forma de acabar con esta trampa electoral es compartiendo este artículo con tus familiares, amigos y relacionados en general. Así, serán muchos los que abrirán los ojos y despertarán del engaño.  

Finalizo este artículo invitándolos a leer con mucha calma los enlaces de las siguientes publicaciones internacionales y locales, ya que confirman lo que este artículo acaba de exponer.

Correo: ángelpuello@gmail.com
instagram: AngelPuelloproduccion
instagram : Angelpuellord

“ El autor es productor de televisión, escritor, asesor de comunicaciones, estratega de imagen y experimentado en el manejo de situaciones de crisis a nivel privado y gubernamental. 

LEER ESTOS LINK DE LA PRENSA  INTERNACIONAL Y LOCAL ES UNA FORMA DE COMPROBAR LA VERDAD DE ESTE ARTÍCULO.

https://hoy.com.do/paises-donde-las-encuestas-se-han-equivocado/

https://www.nytimes.com/es/2020/11/17/espanol/opinion/errores-encuestas-estados-unidos.html

https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/06/26/bernardo-arevalo-el-hombre-que-dejo-en-ridiculo-a-las-encuestadoras-en-las-elecciones-de-guatemala/

https://www.cronista.com/espana/actualidad-es/elecciones-generales-por-que-fallaron-las-encuestas/

https://www.elobservador.com.uy/nota/otra-vez-fallaron-las-encuestas-por-que–20231120104646

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2023-07-30/por-que-fallaron-encuestas/





https://www.rtve.es/noticias/20230724/fallan-encuestas-elecciones-generales-23j/2448077.shtml



https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/06/29/elecciones-en-guatemala-tras-los-errores-de-las-encuestas-la-oea-pidio-a-las-consultoras-que-reflejen-la-realidad/



https://eldia.com.do/el-61-5-de-las-encuestas-electorales-de-2016-no-acertaron/

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