Ramfis pide tomar mediadas para evitar el avance de la pandemia del Covid-19

El líder político Ramfis Domínguez Trujillo recibió con preocupación las expresiones del doctor Marcos Espinal del departamento de Enfermedades Transmisibles Y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien señaló el estado crítico de la salud en la República Dominicana ante la alta tasa de positividad al COVID 19, que hoy sobrepasa el 26%, cuando esta debe ser de un 5%.

“Tal y como lo dijimos en el mes de abril, recién estamos tocando fondo ante la irresponsabilidad de un gobierno que vio esta pandemia como una oportunidad de hacer política, haciendo caso omiso a los protocolos implementados en los países más severamente afectados por este contagio. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de sus desaciertos”, afirmó.

“En su momento, insistimos en la imposición de un toque de queda de 24 horas y por un periodo de dos semanas, de la mano de un programa de asistencia social a favor los más necesitados para que estos pudieran cubrir sus carencias básicas. Pero, el gobierno no estaba en resolver la crisis, sino en buscar beneficios y por eso estamos tocando fondo, con un sistema de salud al borde del colapso”, puntualizó.

El excandidato presidencial destacó asimismo el llamado que hiciere de desarrollar un programa de educación, para poner en manos de la ciudadanía las informaciones sobre el COVID19, como un método absolutamente necesario para la prevención. En ese orden, celebró las aseveraciones del doctor, quien expresó que “la educación en una pandemia, como la de COVID-19, tiene un valor fundamental”.

“Todos tuvimos que aprender algo nuevo al momento de estallar la pandemia, hasta como lavarse las manos correctamente. Tuvimos que asimilar algunos nuevos términos como “aislamiento” y “distanciamiento social”, expresiones poco comunes pero imprescindibles para la erradicación del COVID-19. Sin embargo, estas informaciones no llegaron a todos los dominicanos, algo evidenciado en el comportamiento colectivo. Por eso, fuimos incisivos en la necesidad de un programa educativo organizado y puntual, y aún entiendo es de vital importancia para la lucha contra este peligroso contagio”, continuó

Asimismo, Ramfis Domínguez Trujillo acogió las expresiones del doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, quien manifestó que, “aquí se está conduciendo al país a un matadero sanitario”, señalando el mismo que el desbordamiento en los centros de salud públicos y privados se produjo luego de la apertura de la economía.

“Cuando el presidente anunció la desescalada gradual, nos opusimos enérgicamente, entendiendo que no era el momento para normalizar las operaciones del país. Entiendo perfectamente bien la fragilidad económica a la que nos enfrentamos y todos estamos sufriendo los efectos de la pandemia de una forma u otra, pero lo más importante de todo es salvar vidas y hoy los números están fuera de control como resultado de estas decisiones precipitadas e imprudentes”, declaró.

“Al gobierno se le acabó el jueguito, las mentiras tienen patas cortas y en este proceso de transición gubernamental, los números reales están saliendo a la luz, y nos enfrentamos a la triste realidad. No podemos seguir dándole de larga a soluciones categóricas e imperiosas en aras de resolver esta crisis. Estamos al borde del derrumbe sanitario y estamos perdiendo valiosas vidas por actuar indiferentemente”, continuó.

Al ser abordado sobre las afirmaciones del doctor Suero sobre la posibilidad de retomar el estado de emergencia, el líder político avaló las expresiones del mismo.

“Es que no podemos seguir esperando que los peligrosos efectos de esta pandemia pasen sino tomamos pasos preponderantes. Reitero que de haber escuchado nuestra petición de meses atrás, cuando llamamos al toque de queda permanente por un período de dos semanas, otro gallo cantaría. Pero hoy no es cuestión de lamentarse, sino de accionar”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *