Republica Dominicana solo tiene 15 epidemiologo donde se necesita mas de 500

El país so­lo cuenta con 15 epi­demiólogos graduados, a pesar de que por cada millón de habitantes de­bería tener 50 de estos profesionales y cada pro­vincia debe contar con por lo menos uno encar­gado de dirigir el equipo, por lo que esas funciones están siendo desempaña­das actualmente por mé­dicos salubristas que son unos 200.

A esto se suma que no hay una escuela nacio­nal de epidemiología en República Dominicana, ya que la que había ce­rró hace cerca de 30 años, cuando se formó una ge­neración de epidemió­logos, dando paso a que las escuelas privadas em­pezaran a formar médi­cos salubristas que tienen la base de la epidemiolo­gía, pero no los estudios completos para las com­petencias de ese profesional que dura unos cuatro años. Así lo asegura a Lis­tín Diario el viceministro de Salud Colectiva, Adrián Puello, recién designado de manera interina direc­tor Nacional de Epidemio­logía, quien destacó la ne­cesidad de invertir en esa área de la medicina en el país, ya que la escasez de personal y de tecnología hacen más compleja la la­bor en medio de la emer­gencia impuesta por la pandemia del Covid-19.

Dijo que tampoco hay maestrías fijas de epide­miologia y las que sur­gen  tienen que ser cubiertas por el propio médico, a pe­sar de que es un profesional que está al servicio del Esta­do. La nueva generación de epidemiólogos que tiene el país se han formado en el extranjero.

Provincias

Explica que la falta de epi­demiólogos hace que por lo menos siete provincias, de las 32 que tiene el país no cuenten con ninguno de esos profesionales, entre las que citó a Monte Cristi, Mon­te Plata y San Francisco de Macorís, que tras la epide­mia de COVID 19 quedó sin epidemiólogos porque los dos que tenía se enfermaron.

Competencias

El médico epidemiólo­go, explica Puello, quien hi­zo sus estudios en Francia, es un profesional de la sa­lud con la competencia su­ficiente para el monitoreo, la evaluación, el estudio de los determinantes, los fac­tores de riesgos y el control de los problemas de salud colectivos. Asegura que los epidemiólogos en ejercicio que tiene el país se han for­mado en el exterior y no su­peran los 15, pese a que los indicadores internacionales plantean que por cada mi­llón de habitantes deberían haber 50 epidemiólogos, por territorio o provincia debería haber uno como líder y por cada hospital de más de 50 camas se necesita uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *