Salud Pública confirma la presencia de nuevas variantes del Covid-19 en el país

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública emitieron una alerta epidemiológica confirmando la presencia de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano.

Indicaron que las variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención.

“Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico [B.1.1.7 (VOC202012 / 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1; B.1.617] debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19”, señala la alerta.

Salud Pública dice que la República Dominicana, al igual que otros países de la región de Las Américas, ha contribuido a la secuenciación genómica de este virus, remitiendo muestras a laboratorios en Brasil y Estados Unidos. En los reportes se han identificado las siguientes variantes en el territorio nacional.

Las dos variantes identificadas de alto interés epidemiológico son:
B.1.1.7: Esta variante se detectó por primera vez en el Reino Unido. Presenta un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.

Ante esta situación el viceministerio de Salud Colectiva de la Dirección General de Epidemiología
Informó que el abordaje preventivo y clínico no es distinto a los protocolos preestablecidos para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, la Dirección General de Epidemiología realiza las siguientes recomendaciones:
A las autoridades:

  • Solicitar pruebas de PCR a los pasajeros en los aeropuertos y otros puntos de entrada para vigilar la entrada de nuevas variantes no presentes en el país.
  • Realizar pruebas antigénicas aleatorias en los aeropuertos y otros puntos de entrada para descartar la presencia de un viajero con la enfermedad y que potencialmente pueda infectar a otros en el país.
  • Desarrollar la estrategia de rastreo de contactos con apoyo de las TICS, integrando los Centros de Primer Nivel (CPN) junto a las Direcciones Provinciales de Salud para el proceso de vigilancia epidemiológica.

También tomarán nuevas medidas para mejorar el reporte de pruebas antigénicas de los laboratorios, centros públicos y privados.

Asimismo, aprovechar la adquisición de un secuenciador genético para el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, que será instalado en las próximas semanas, para intensificar la vigilancia epidemiológica enfocada en las nuevas variantes que pudieran ser de impacto epidemiológico en el país, permitiendo así tomar acciones oportunas cuando se requiera en las zonas del país que se identifiquen.

Las recomendaciones para la población general son:

  • Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Mantener el uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión del COVID-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones, etc.
  • Acudir a un puesto de vacunación para la aplicación de la vacuna COVID-19. Se ha demostrado que el 80% de las personas ingresadas por COVID-19, no habían sido vacunados.
  • Si no está vacunado y padece de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, evite visitar la provincia de Santo Domingo y Distrito Nacional.
  • Mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y poco ventilados.
Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.