Senado RD aprueba extensión del estado de emergencia por 17 días más

El Senado de la República aprobó este martes la extensión del estado de emergencia nacional por un periodo de 17 días más solicitado por el Poder Ejecutivo para seguir tomando medidas que frenen la propagación de los casos de coronavirus en el país.

Esta es la quinta ocasión en la que el Gobierno solicita al Congreso Nacional extender el estado de excepción.La pieza fue aprobada con 19 votos.

El proyecto ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados donde se espera una medición de fuerza entre los congresistas de la oposición y el oficialismo.
Los legisladores de los partidos opositores Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara Alta manifestaron su total rechazo a una nueva prórroga del estado de emergencia por considerar que el mismo es utilizado para sacar ventaja política para el candidato del oficialismo.

Los debates

Durante la sesión el senador del PRM por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, señaló que la desescalada para las actividades económicas permite mayor circulación de personas en las calles, por lo que consideró que es contraproducente.

También puntualizó la ineficiencia en el manejo de la pandemia y explicó que existen las herramientas legales para el Gobierno pueda manejar la crisis sanitaria. Paliza destacó que es lamentable utilizar el miedo para sacar capital político.

Mientras que el senador peledeísta por Santiago, Julio César Valentín, lamentó la postura de la oposición y dijo que no es momento de bajar la guardia ante la enfermedad.

“Este es un tema serio, este es un tema que hay que llevarlo con la debida sensatez y no caer en posturas electoreras. Es lamentable como el senador Paliza ha tomado una posición de votar negativamente en momento que está en peligro la salud del pueblo dominicano”, señaló.

El argumento del presidente para extender el estado de emergencia

“Para seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas”, indica la solicitud del Poder Ejecutivo.

Ente las motivaciones de esta iniciativa, el presidente Medina indica que aunque se concluyó “exitosamente la primera fase”hay un desafío de ejecutar la actual y las siguientes fases de la desescalada a los fines de evitar un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”, indicó

“Aunque la apertura de las actividades económicas se ha llevado a cabo de manera gradual y calibrada, es inevitable que se produzca, como en efecto ha ocurrido, un aumento significativo en el flujo de personas en las calles, los centros productivos y los establecimientos comerciales, formales e informales, durante las horas del día”, expresó la carta del mandatario.

El actual estado de emergencia de 12 días vence este próximo sábado 13 de junio, de aprobarse en la Cámara Baja estaría iniciando el próximo 14 del mes de los corrientes.

Al finalizar la sesión el presidente interino del Senado, Arístides Victoria Yeb, convocó a los legisladores para el próximo viernes a sesión a las 10:00 de la mañana y convocó a los miembros de la comisión de Presupuesto para recibir el Presupuesto Complementario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *