Sotheby’s subasta obra del dominicano Iván Tovar por US$250,000 dólares

La casa de subasta Sotheby’s cerró este lunes la venta de la obra “La menace/La amenaza” del fallecido maestro de la plástica dominicana Iván Tovar por US$250,000 según ha informado el escritor y curador de arte Abil Peralta Agüero.Agüero utilizó su cuenta de la red social de Facebook para compartir la información sus seguidores. “Buena noticia para la comunidad artística y cultural del país.

Una pintura del artista surrealista dominicano Iván Tovar bate récord en casa de subastas Sotheby’s”, escribió al compartir la noticia de la venta en Nueva York de la obra.Rememoró en su comentario que hace poco tiempo conversó con el restaurador de arte Ruahady Lombert sobre la ruta que iban tomando las pujas sobre la pintura del consagrado pintor dominicano Iván Tovar en la casa internacional de subastas Sotheby’s.

“Y justo hoy el dealer de arte Yury Ruiz, cercano colaborador del maestro Tovar, y el coleccionista Fernando Báez Guerrero, indistintamente me confirman y reconfirman que la pieza fue adquirida la madrugada de ayer, rompiendo el propio récord del artista y para un artista dominicano en toda la historia del arte nacional. Tengo la convicción de que otros maestros nacionales, si se genera un esfuerzo bien articulado desde el sector privado y el Estado dominicano, irán encontrando el espacio y justa valoración que merecen en los escaparates y carteles que dominan el mercado de arte internacional”, reveló.

Agüero agregó: “Como se recordará, meses antes de su triste y repentino fallecimiento el pasado mes, la revista internacional Latin American Art, inglés-español, dedicó su portada de diciembre de 2019, a la obra y trayectoria nacional e internacional de Tovar, sustentada en un ensayo de mi autoría.

Se trató de una diligente gestión cultural-editorial de los galeristas dominicanos Juan Julio Bodden, presidente de la Asociación de Galerías de Arte Dominicanas, y Ranier Sebelén, representante en el país de la referida publicación internacional. Para lo cual contaron con la colaboración de los empresarios coleccionistas Alberto Cruz, Fernando Báez Guerrero y Edwin Espinal”.


Un poco de Iván Tovar“Luego de su dilatada residencia y taller en París, escena de la cultura internacional en la que expone individual y colectivamente desde 1963, Tovar regresa al país donde presenta varias exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno y en la Galería de Arte Nader, comisariada esta última, por la firma George Nader Latin American Art, presentando en 1992, una selecta colección de pinturas provenientes de colecciones privadas de Francia, Bruselas y República Dominicana.

Luego de varios años de emplazar residencia y taller en las montañas de Jarabacoa, República Dominicana, Tovar se instala en España, generándose en el país una fuerte línea de potenciación del MITOTOVAR, derivándose una especie de urgencia y atención del público y especialistas sobre los procesos de evolución, proyección internacional, circulación, cotización y deseos de posesión de su arte”, recordó.Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales en el año 2018, falleció el 13 de abril a causa de complicaciones provocadas por un edema pulmonar. Su deceso provocó gran pesar en la comunidad artística.

Sotheby’sSotheby’s es una casa de subastas, mayoritariamente de obras de arte y demás objetos coleccionables, fundada en el Reino Unido y que actualmente tiene perfil multinacional, con oficinas en las principales capitales del mundo y sedes donde se realizan subastas en Nueva York, Hong Kong, Madrid, París, Ginebra, Milán, Ámsterdam, Doha, Zúrich y Toronto.

Fuente: http://merengala.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *