Tiene Felipe Rojas Alou números para el Salón Fama del Béisbol de EU?

SANTO DOMINGO.-El histórico jardinero y posterior dirigente de Grandes Ligas, Felipe Rojas Alou, llega a su aniversario número 85 siendo uno de los casos más interesantes frente a la posibilidad de entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, gracias a su desempeño como jugador, al igual que como capataz de los Expos y los Gigantes.

Como jugador, Felipe participó en 2,082 juegos, la mayoría como jardinero, y otros en la primera base. Acumuló 7,908 apariciones al plato, de las cuales 7,339 son contabilizadas como turnos oficiales, en los que conectó 2,101 hits, 206 de ellos jonrones.

Carrera como jugador
En una carrera de jugador activo que se extendió por diecisiete temporadas, desde 1958 a 1974, acumuló 852 carreras remolcadas y 985 anotadas, todo esto mientras compiló un promedio de por vida de .286, un porcentaje de embasarse (OBP) de .328 y un slugging (SLG) de .433, lo que le otorgó un OPS (OBP + SLG) de .761.

Dichas estadísticas ofensivas acompañan a tres presentaciones en el Juego de Estrellas y quedar en tres oportunidades dentro de los mejores quince en la votación por el premio de Jugador JMV de la Liga Nacional.

Fue líder en hits de la Nacional dos temporadas, así como una vez en bases totales, tres veces dentro del top 10 en promedio de bateo, líder en turnos dos temporadas, y una como número uno en apariciones al plato.

Primero en establecerse
Cabe destacar que Felipe fue el primer dominicano que se estableció como titular en las GL, y también fue el primer pelotero de posición, por dominicana, seleccionado al Juego de Estrellas (1962).

En 1976, se convirtió en el coach de bateo de los Expos de Montreal y en 1992 se convierte en su manager, puesto que ocuparía por diez temporadas, antes de salir del equipo en el año 2001 y regresar como dirigente, pero con los Gigantes de San Francisco, desde el 2003 hasta el 2006.

Felipe ganaría el premio de Dirigente del Año en 1994, temporada que se vio recortada por la huelga, cuando su equipo tenía el mejor récord de Grandes Ligas (74-40) y quedaría dentro de los primer tres para recibir el premio en dos ocasiones más.

Culminó su carrera como dirigente luego de 2055 partidos y terminaría con récord de 1033 victorias y 1021 derrotas, convirtiéndose en apenas el cuarto dirigente en la historia de GL con al menos 200 jonrones como jugador y mil victorias como manager, siendo esta otra de las razones por la cual muchos lo consideran como el capataz latino de mejor desempeño en la historia de MLB.

Elegible en 1980
Felipe Rojas Alou fue elegible por primera vez para la votación al Salón de la Fama de Cooperstown en 1980. Logró el 0.8 por ciento de los votos, lo que automáticamente eliminó la posibilidad de ingresar de nuevo a la boleta como jugador.

Sin embargo, Rojas Alou tuvo una carrera exitosa como dirigente, la cual le ha permitido obtener una distinción importante y de alta consideración para ingresar al Salón de la Fama mediante el Comité de Veteranos, por lo que la posibilidad de ver al dominicano, mayor de la trilogía, convertirse en un inmortal del béisbol, continúa viva durante la celebración de su octogésimo quinto cumpleaños.

85 Años de edad
Cumplió Felipe el pasado martes, tras una exitosa carrera en Grandes Ligas como en el béisbol invernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *