Top semanal de Nuestras Instituciones Públicas del 7 al 13 de junio 2021

El siguiente es el Top Semanal del Portal Nuestras Instituciones Publicas

 

La mejor iniciativa de la semana para el país: Destrucción de 12 mil productos dañados decomisados en diferentes operativos de Pro Consumidor

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa institución trituró más de 12 mil productos vencidos, oxidados, dañados y en mal estado decomisados en diferentes operativos realizados en comercios del Gran Santo Domingo.

Alcántara explicó que entre los productos que fueron triturados por no estar aptos para el consumo humano, se encuentran: aceites, vinagres, refrescos, jugos, lácteos, embutidos, quesos, sazones líquidos y en polvo, galletas, bebidas energizantes, carnes, pastas de tomate, mayonesa, mantequilla, harina de maíz, papitas, sopitas, cervezas y otros.

El funcionario dijo que fueron destruidos un total de 12,281 productos que ponían en riesgo la salud de los consumidores.

Aseguró que la destrucción de estos productos que atenta contra la seguridad y la salud de las personas, se hace en atención a las competencias que tiene la institución bajo el amparo de las Leyes 166-12, que faculta a la entidad como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

El mejor aviso de la semana: PARLACEN y Presidente Abinader se reunirán

La Junta Directiva Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que tiene su sede en Guatemala, sesionará en la República Dominicana desde este lunes 14 de junio hasta el 20 del corriente mes, encabezada por la presidenta de la entidad, la diputada hondureña Fanny Salinas.

Los directivos explicaron que durante su estadía en la República Dominicana la misión del PARLACEN tendrá varios encuentros de trabajos y las firmas de varios acuerdos de importancia para el país y todos los países centroamericanos.

Dijeron que entre esas actividades se encuentran una audiencia con el presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona; reuniones con el presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, y  con el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Alfredo Pacheco, así como la  suscripción de convenios de cooperación con diversas entidades.

También una reunión de trabajo con la bancada dominicana ante el PARLACEN y Junta Directiva, para avanzar en la agenda de integración; visita al embajador del Reino de Marruecos en la República Dominicana, señor Zakaria El Goumiri; la firma de un convenio de cooperación con la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Paula Disla, y otro con el Instituto Tecnológico de Las Américas  (ITLA).

Asimismo, una conferencia enfocada al Turismo en la que participará la presidenta del órgano regional, Fanny Salinas, en la que se abordará el tema del Observatorio Iberoamericano de Turismo, planteado por el Parlamento Centroamericano en la Cumbre Iberoamericana de 2019 en Antigua, Guatemala.

La muestra de transparencia de la semana: DIGEIG solicita a PGR realizar investigación contra regidor de Higüey para saber si cometió cohecho, prevaricación o tráfico de influencia

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en una carta enviada a la procuradora Mirian Germán Brito, solicitó que se realice formalmente una investigación de manera exhaustiva al regidor del municipio de Higüey, Leonte Torres.

La directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch, sustentó en la misiva que la intención es que la Procuraduría pueda descartar o revelar su participación en prevaricación, cohecho, tráfico de influencia o cualquier otro delito que presuntamente haya podido cometer en el ejercicio de sus funciones.

Aseguró que las declaraciones del regidor Leonte Torres el pasado día 8 del presente mes, no fue un exceso de sinceridad, sino una ignominiosa justificación de todo lo que lucha por erradicar el gobierno en la actualidad.

El tweet de la semana: El de la Primera Dama, Raquel Arbaje, que provocó un ataque por parte de un dirigente peledeista

La primera dama, Raquel Arbaje, trinó un mensaje en el que se disculpaba con sus seguidores por su ausencia en las redes: “Mis amigos, si no sienten mi presencia tan activa en esta red tan especial es porque estoy enfocando ciertos proyectos concretos en favor de la niñez y del bienestar colectivo. Estoy atenta, pero hay un equipo confiable que me apoya en estos momentos. Mis disculpas”.

Sin embargo, no se imaginó la respuesta de uno de ellos: @Glenn DavisF, un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien respondió: “Maneje su protagonismo excesivo Doña, recuerde que el presidente de la República es su esposo”.

De manera que, ante esta reacción, Arbaje contra replicó diciendo: “Estoy muy clara al respecto. ¿Por qué tanto odio?”

A lo que Davis contestó: “No hay espacio para el odio en mi corazón para usted, ni para nadie. Solo que se incline más al arte de la prudencia y no a la serie House of Cards”.

Pero, este último tuit fue, al parecer, dejado en visto por la esposa del primer mandatario, ya que no obtuvo ninguna reacción.

Lo más negativo de la semana: Arresto del ex administrador y otros funcionarios de la Lotería Nacional en “Operación 13”

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la ejecución denominada «Operación 13», en la que arrestó al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y a otros funcionarios de dicha entidad.

Los demás arrestados este sábado son: William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía,Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

La información la dio a conocer la PGR a través de su cuenta de Twitter.
La investigación del fraude millonario que ocurrió en la Lotería Nacional fue descubierto debido a la denuncia de las loterías dominicanas, entre ellas Loteka y Leidsa, donde pedían la revisión del sorteo donde salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.

En el video se alega que en el primer número hay un supuesto movimiento cuando se saca y se entrega el bolo, que los especialistas en lotería pudieran identificar como cuestionable.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.