ADOEXPO insta a diputados ratificar acuerdo con Reino Unido

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) instó a los nuevos miembros de la Cámara de Diputados a ratificación el acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido de Gran Bretaña y los integrantes del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforum), antes del 31 de diciembre de este año, que es la fecha límite antes de su entrada en vigencia, para que el país pueda acceder a sus beneficios.

La presidenta y vicepresidente ejecutiva de la entidad, Elizabeth Mena y Odile Miniño Bogaert, coincidieron en señalar como fundamental esta acción por parte de la Cámara Baja para evitar que se produzca una brecha jurídica y un impacto negativo en el comercio bilateral con el Reino Unido, que es el noveno destino de las exportaciones dominicanas, con un monto unos $93,455,128 millones de dólares en el 2019.

La señora Mena enfatizó que “es imprescindible garantizar que nuestros exportadores inserten sus productos en ese mercado para el restablecimiento del sector y de la economía en general post crisis de la pandemia de coronavirus (COVID-19)”.

La presidenta de ADOEXPO recordó que este convenio con el Reino Unido, el Acuerdo de la Asociación Económica (AAE), fue suscrito por los países miembros del Cariforum, Irlanda del Norte y por el gobierno dominicano, el 4 de abril de 2019.

De su lado, la vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO, Odile Miniño Bogaert, manifestó que una brecha comercial con el Reino Unido mermaría las exportaciones nacionales, porque ese país es uno de los principales compradores de bananos orgánicos y otros rubros agrícolas importantes provenientes de la República Dominicana.

“De no ratificar este acuerdo comercial antes de esa fecha, los productos dominicanos podrán verse impactados por el pago de arancel de la nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), restando competitividad y posicionamiento”, señaló Miniño Bogaert.
Apuntó que “en el contexto actual se hace más que nunca imprescindible que garanticemos que nuestros productos puedan ser exportados y garantizar el restablecimiento de la economía post crisis del COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *