Comisión de Cien­cias de la Salud de la Aca­demia de Ciencias de la Re­pública Dominicana, para evitar el colapso definitivo del sistema hospitalario

Ampliar la capacidad de camas de internamiento y abrir espacios de aten­ción primaria para evitar el agravamiento de pacien­tes, son dos de una lista de 12 recomendaciones que hace la Comisión de Cien­cias de la Salud de la Aca­demia de Ciencias de la Re­pública Dominicana, para evitar el colapso definitivo del sistema hospitalario.

Además sugiere integrar a nuevos especialistas en la Comisión de Alto Nivel, la intervención comunitaria más profunda y disponer y facilitar alcohol-gel y mas­carillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares don­de se aglomeran las per­sonas, como paradas de carros, buses, metro, telefé­rico, mercados, bancos, su­permercados, oficinas pú­blicas.

Las recomendaciones de la Academia de Cien­cias están contenidas en un documento firmado por los doctores Luis Sche­ker Ortiz, presidente, Luis Elpidio Féliz Féliz, miem­bro de Número y José Silié Ruiz, coordinador de la Co­misión de Salud, en el que apoya el mantenimiento de la Fase II.

Destaca que el incre­mento del número básico de reproducción del Co­vid-19 es preocupante, y no sólo se trata de que la po­blación del Gran Santo Do­mingo y resto de las gran­des ciudades haya perdido el miedo a la infección, si­no que se deben ponderar “las complejas interacciones sociales de la población de escasos ingresos, de traba­jadores informales, de chiri­peros, empleados del trans­porte”.

El organismo recomienda que en la intervención co­munitaria se enfatice en el distanciamiento físico, uso de mascarillas validadas, la higiene frecuente de las ma­nos y vigilar continuamente el cumplimiento de las me­didas de distanciamiento fí­sico, sobre todo, respetando el aforo en el transporte pú­blico y privado.

También, aumentar el número de pruebas diag­nósticas (RT-PCR) para lle­gar al punto álgido de la epidemia lo más pron­to posible y que exista un equipo humano que de se­guimiento domiciliario a los nuevos casos.

BOLETÍN 92
Con 12 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas y 423 nuevos casos de contagios, la lista de muertes por COVID- 19 en el país sigue en aumento, alcanzando un registro de 647 defunciones y 25,068 afectados acumulados desde el inicio de la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *