COMO SURGIÓ LA INESTABILIDAD EN HAITÍ

Por: César Caamaño

El tema mas usado en la ultima campaña politica y de grupos de Nacionalista es
Haiti.

Haiti acabo su estabilidad aproximadamente a final de los 80’s donde se dieron muchos acontecimientos negativos para ese país.

Surgieron varios gobiernos uno tras otro, producto de golpes de estado y desestabilizaciones civiles y militares.
Es justo decir que una clase acusaba la otra de corrupción y saqueos a la cosa pública.

Estos acontecimientos trajeron como consecuencia el desmantelamiento del ejército y de todo aquello que mantenía el orden en ese país.

Para adelantar un poco la historia, nace un líder militar en haiti, Guy Philippe. Ex jefe de la policía haitiana, se alza en una incursión armada y derroca al presidente de su nación en ese momento, por un conflicto entre el jefe político y Guy, este no resulta electo presidente de Haiti. Pero queda como líder militar, de control y de estabilidad en haiti.

Se lanza en una campaña politica posterior a este conflicto y resulta senador. Se va a la montaña a un lugar seguro para el y años después es acusado de narcotrafico y extraditado a estados unidos donde guarda prisión.

Vuelve la inestabilidad a ese país. El presidente del momento Marteli del cual se dicen muchas cosas, se hace multimillonario en pocos años y sale del gobierno en unas elecciones donde queda electo el presidente Jovenel Moise, quien prácticamente se inaugura con un supuesto atentado en su contra el mes de octubre del 2018,donde resultan heridos miembros de su escolta y la guardia presidencial de Haití.

Hace unos acuerdos de combatir la corrupción y a los pocos meses debe desistir de controlar este flagelo para preservar la presidencia y su vida.

Se crean milicias civiles a los que se les entregan armas y se les asignan misiones extra oficiales, estos se salen de control y se alían a la oposición corrupta acrecentando de nuevo la incertidumbre en ese país, la corrupción, el narcotrafico y los secuestros.

A quien se le atribuye esto? A los grupos delincuenciales que manejan el estado haitiano.
Se liberan los criminales más peligrosos de ese país y se les da armas para fines de desestabilizacion, etc.

Retorna de nuevo el estado de sitio a ese país, viendo el mundo al presidente Moise pedir ayuda e intervención internacional para que retorne la paz y el control.
Pero una de las verdades que impera en Haiti es, que no se quiere hacer elecciones para mantener a los grupos corruptos y de narcotrafico, en el control de todo.

Haiti necesita varias cosas.

Un gobierno de mano dura
Restablecer su ejército.
Apresar a los corruptos
Imponer el orden a cualquier precio.

Cual debe ser el papel de República Dominicana en este momento?
Reunirse con los posibles candidatos a la presidencia de Haiti, en especial esos que no están ligados al narco o a actos corruptos, crear un foro permanente de estudio, donde emanen soluciones y sirva de provecho para ambos países.

Haiti no es responsabilidad de los Dominicanos, pero lo que suceda en Haiti, va a afectar directamente a RD, por ese motivo debemos participar y organizar ese foro o reunión cumbre para las soluciones idóneas de Haiti.

Segundo, mandar un mensaje de fuerza y búsqueda de respeto, de esos grupos de Haitianos desestabilizadores, para que vuelva la paz a la frontera y entre las dos naciones.

Por último, imponer el criterio Dominicano a la búsqueda de soluciones amistosas a las situaciones entre las dos naciones y a lo interno de Haiti, ya que los más afectados somos los Dominicanos.

Cuando el presidente quiera, podemos organizar una cumbre o reunión oficial o no, con los candidatos Haitianos, para que juntos busquen las soluciones y nuestro presidente conozca de los mismos protagonistas, como va la película haitiana.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *