Conape responsabiliza a médicos de muertes de ancianos en asilo por COVID-19

Tras conocerse las muertes de varios envejeciente supuestamente a causa del COVID-19 en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Natalie María, denunció la desatención en el cuidado de los mayores por parte del personal médico que labora en dicho lugar.

María señaló que todos los médicos y enfermeras serán sustituidos, ya que no se apegaron al protocolo establecido para evitar la propagación del coronavirus.

También afirmó que el centro no notificó al Ministerio de Salud Pública cuando algún envejeciente presentó cierto síntoma asociado al virus, aún cuando se había pautado que desde que un adulto mayor tosiera y tuviera temperatura alta debía ser informado.

Mientras que la presidenta de la regional del Distrito Nacional del Colegio Médico, Yocasta Lara, explicó que asombra la decisión de la directora del Conape, quien responsabiliza a los médicos del asilo de lo que esta sucediendo.

«A mi me gustaría saber en cuánta ocasión ella se ha reunido con los médicos de ese centro durante la pandemia», expresó.

Indicó que según ella entiende el protocolo que se sigue en el fue una enviado por una monja de Colombia y no al que se refiera la funcionaria.

El ministro de Salud Pública explicó ayer que están a las espera de los resultados de las pruebas realizadas durante un operativo realizado en el día de ayer en el Hogar de Ancianos San Fracisco de Asís.

«La intervención del día de ayer del Ministerio de Salud Pública está a la espera de los resultados de las pruebas PCR realizadas a cada de uno de los pacientes… Un total de 197 de los cuales 114 son hombre y 82 mujeres», declaró Rafael Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa virtual.

Agregó que el personal que labora en este hogar de anciano son tres médicos, 17 enfermeras, nueve monjas, 37 conserjes, un chofer y camillero.

«Queremos aclarar de que en los almacenes del hogar hay provisiones suficientes y en cantidad para el mantenimiento del mismo. De manera que,contrario a ciertos rumores puestos a circular en las redes sociales, no hay esas necesidades, perentorias, sino todo lo contrario», aseguró el funcionario.

Además, el funcionario dijo que todas las personas que deseen hacer alguna donación a este hogar, siempre será bien recibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *