COVID-19 no afecta la salud financiera de las AFP y de las ARS

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de salud (ARS) parecen tener sus arcas blindadas, incluso en un contexto económico y sanitario mundial, regional y local marcado por el COVID-19. El impacto de la pandemia en la economía dominicana no solo se ha reflejado en una caída de 8.5 % para el primer semestre: hasta el 8 de julio un total de 1,160,948 empleados estaban suspendidos de sus puestos de trabajo, según los informes del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (Omlad) del Ministerio de Trabajo.

Esta masiva suspensión de contratos de trabajo está acompañada de la paralización de cotizaciones a la seguridad social, por lo que debía impactar negativamente en las ganancias de las intermediarias. Los datos de la Tesorería de la Seguridad Social dan cuenta de que hasta junio la cantidad de empleadores cotizantes a la seguridad social se redujo en 13.53 % con relación a marzo. Aunque durante el tercer trimestre la caída fue menor, de un 6.78 %. Asimismo, en cuanto a los trabajadores cotizantes, a junio con relación a marzo del presente año la reducción fue de 15.01 %, una caída que se aminoró a 11.49 % al mes de septiembre.

Pero, en contraste con esas caídas, de acuerdo con un análisis de la Fundación Juan Bosch, entre enero y septiembre del presente año, las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones alcanzaron la cifra de RD$3,399.5 millones. Con relación a 2019, año en que acumularon ganancias por un total de RD$5,889.8 millones, representa una caída de 42.3 %.

Lo ganado hasta el tercer trimestre del 2020 por las Administradoras de Fondos de Pensiones se erige como uno de los montos más elevados en 17 años de historia de operaciones de esas empresas en República Dominicana

Un negocio blindado para ganar

Hasta el año pasado los ingresos de las AFP dependían del cobro de dos comisiones sobre las ganancias de los fondos: una mensual de administración, equivalente al 0.5 % del salario mensual cotizable, y otra complementaria de hasta un 30 % de la rentabilidad obtenida por encima de las tasas de interés de los certificados de depósitos de la banca.

Pero a principios de este año el Congreso aprobó la Ley 13-20, que, entre otras cosas, modifica el esquema de comisiones aplicados por las AFP. Como resultado, se eliminó la comisión complementaria de 30 %, que dependía del ciclo hacia el alza o hacia la baja de la economía en el sector bancario. En compensación, creó una única comisión anual sobre el saldo administrado, que para el 2020 asciende a un 1.20 %. Este porcentaje se desmontará progresivamente cada año, hasta quedar en 2029 en un nivel definitivo de 0.75 % del monto administrado.

Como resultado, mientras más crezca el fondo administrado, más ganarán las AFP y, como depende solo de un monto creciente, sus ganancias quedan significativamente blindadas con respecto a los ciclos recesivos de la economía dominicana. Esto lo reconoció el economista Arismendi Díaz Santana especializado en seguridad social. En febrero afirmó que “sólo cambia la estructura de la comisión que cobran las AFP para dar la sensación de que se reducen sus ingresos. Se introducen cambios para mantener los privilegios”.

Para Arismendi, la ley aprobada garantiza ingresos a las AFP por RD$136,919.2 millones en el periodo 2020-2029. A estas utilidades se le sumarían las ya ganadas entre 2004 y septiembre de 2020, que sumaron RD$43,168.3 millones.

No obstante, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) considera que el ajuste de las comisiones realizado con la Ley 13-20 sí tendrá incidencia en el nivel de utilidades que reciben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 9 =