Director de INABIE trabaja con las limitaciones que impone la prudencia en un proceso de transición. ¡Urge un nuevo director

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, solicitó este viernes al presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, que busquen un relevo para ese puesto «urgentemente», debido que hay procesos en trámite que no pueden ser demorados para poder cumplir con los suplidores de la alimentación escolar.

«En mi condición de director @INABIERD solicito al Sr. Ministro del Educación, Dr. Roberto Fulcar, intervenir ante el honorable Sr. Presidente de la República don Luis Abinader Corona @luisabinader , a fin de que mi relevo en el cargo sea designado en el menor tiempo posible», publicó el funcionario en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. 

Jáquez Gil señaló que esa entidad juega un rol importante de cara a la apertura del nuevo año escolar, debido a que es responsable de proveer uniformes, alimentos y salud a los estudiantes del sistema educativo público nacional.

«Hoy en día, el INABIE trabaja con las limitaciones que impone la prudencia en un proceso de transición. ¡Urge un nuevo director!. Hago pública mi preocupación, porque actualmente INABIE tiene 162 contratos con suplidores que suplieron alimentos crudos depositados en la Contraloría aún sin certificar: 578 libramientos u órdenes de pago a suplidores listos para ser tramitado», señaló el todavía titular de esa entidad.

Informó que actualmente hay 135 libramientos en proceso de análisis en la Contraloría General de la República, por lo que no encuentra justificación para que esos procesos sigan dilatándose y se quejó de que un cambio de autoridades no debe conllevar a una parálisis de las actividades cotidianas de las instituciones.

«Me preocupa la suerte de casi mil suplidores y sus empresas que esperan por el pago de un servicio ya recibido conforme por el Estado, y cuyos pagos están en proceso. Así también la tranquilidad de miles de padres cuyos hijos reciben desayuno, almuerzo y merienda».

También dijo que la comisión de transición, requirió mediante correspondencia escrita al ex Ministro Antonio Mirabal y al INABIE, la suspensión de los procesos de adjudicación de las raciones o lotes relacionados con los preparativos para el inicio del año escolar, entre otros procesos.

«Atendiendo a ese requerimiento, quedaron suspendidos para ser aplicados por las nuevas autoridades los siguientes procesos: 1. La adjudicación de zapatos 2. Alimentos crudos 3. Alimentos cocidos y de Pan», dijo Jáquez Gil.

El director del Inabie detalló otros procesos suspendidos como los contratos con los suplidores de leche, néctar de frutas y preparados lácteos. Jáquez atribuyó la culminación de los preparativos para el inicio del próximo año escolar quedaron suspendidos a requerimiento de la nuevas autoridades.

Se recuerda que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, había indicado que las autoridades salientes «no dejaron preparativos» para el inicio del próximo año escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *