Donald Trump rompe toda relación de Estados Unidos con la OMS

El presidente ha mantenido desde la Casa Blanca un tono duro con China, al que también exigió respuestas sobre la gestión de la pandemia del coronavirus.

La Casa Blanca sigue tensando la cuerda de sus relaciones con China. Durante una breve comparecencia que los mercados esperaban con ansiedad ante el temor de un nuevo foco de riesgos a la vista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó su decisión de iniciar el proceso para eliminar el tratamiento especial a Hong Kong, en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio.

Según Trump, el Gobierno de China ha roto su palabra respecto a la autonomía del territorio y, por tanto, ya no se justifica un tratamiento especial bajo la ley estadounidense que ha permitido a Hong Kong seguir siendo un centro financiero global. “Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas”, dijo Trump, que recalcó que se eliminarán “las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Trump también adelantó que se ha creado un grupo de trabajo para analizar las empresas chinas que operan en Wall Street, lo que podría implicar que algunas compañías dejen de cotizar.

El mandatario mantuvo desde la Casa Blanca un tono duro con al gigante asiático, al que también exigió respuestas sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, que se inició en el territorio chino de Wuhan a finales de 2019 y que se ha extendido en todo el mundo. Las consecuencias han sido especialmente devastadoras para Estados Unidos, que suma ya más de 100.000 fallecidos.

El mandatario anunció también de forma oficial que pone fin a la relación entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, según Trump, “ha fracasado en hacer las reformas necesarias”. El presidente de Estados Unidos acusa a la organización de fiarse en exceso de las informaciones facilitadas por China, que declaró apenas 4.000 fallecidos por coronavirus.

Estados Unidos aporta cerca de 500 millones de dólares anuales a la OMS, cifra equivalente al 15% del presupuesto del organismo. Los fondos se encuentran congelados desde hace semanas por decisión de Trump, que también anunció que prohibirá determinadas visas a ciudadanos chinos que identifica como un riesgo a la seguridad.

Los comentarios de Trump fueron, no obstante, menos beligerantes de lo que esperaban los mercados y las pérdidas acumuladas durante toda la sesión de Wall Street se convirtieron en ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *