Emergencia vence la próxima semana

El presidente Luis Abinader tiene plazo hasta el jueves para decidir si solicita al Congreso Nacional una extensión del estado de emergencia y con ello ampliar el toque de queda.
El periodo de estado de emergencia nacional por 45 días y el toque de queda por 25 días entran en la última semana, ambos vencen el miércoles 2 de septiembre.
El mandatario tendrá como plazo para solicitar la extensión hasta este jueves 27, debido a que la ley establece 5 días antes presentar una nueva solicitud ante los legisladores.
El pasado 20 de julio fue iniciado el estado de emergencia de 45 días, como lo solicitó el entonces presidente Danilo Medina y que fue aprobado por las dos cámaras legislativas.
Medina había ordenado el toque de queda por espacio de 20 días, a partir del domingo 9 de agosto.
Al vencimiento de esos 20 días fue extendido el toque de queda en todo el territorio nacional por otros 25 días, como medida preventiva para detener el avance en el país del nuevo coronavirus.
En el decreto 298-20 se establece que la medida podría ser revisable por las nuevas autoridades nacionales, que asumieron el poder político el 16 de agosto. Todo ha permanecido igual.
«Decreto 298-20 presidente Danilo Medina extiende el toque de queda en todo el territorio nacional por 25 días a partir del 9 de agosto de 2020, revisable por las nuevas autoridades que tomarán posesión el 16 de agosto de 2020», señala la disposición presidencial.
El Congreso Nacional aprobó, a solicitud del entonces presidente, 45 días de estado de emergencia nacional para poder tomar las medidas necesarias y así detener el avance de la covid en el país, que ya ha cobrado la vida de 1,567 personas.
Ahora algunos sectores están planteando 24 horas para los territorios más afectados, el Gabinete de Salud analiza junto al mandatario las estadísticas del día a día.
El toque de queda en segunda etapa rige con el siguiente horario, diferenciado por provincias:
«De lunes a viernes de 7:00 p. m. a 5:00 a. m. y los sábados y domingos de 5:00 p. m. a 5:00 a. m. en las siguientes demarcaciones geográficas:
1)Santo Domingo, 2)Distrito Nacional, 3)Santiago, 4)San Cristóbal; 5)La Vega 6)Puerto Plata 7)Duarte 8)San Pedro de Macorís 9)La Romana 10)San Juan de la Maguana 11)La Altagracia 12)Azua 13)Monseñor Nouel 14)Sánchez Ramírez 15)María Trinidad Sánchez.
Y de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. en las siguientes demarcaciones geográficas:
1)Espaillat 2)Peravia 3)Barahona 4)Monte Plata 5)Valverde 6)Hermanas Mirabal 7)Montecristi 8)Samaná 9)Baoruco 10)Hato Mayor 11) El Seibo 12) Dajabón 13)Santiago Rodríguez 14)San José de Ocoa 15)Elías Piña 16)Independencia 17)Pedernales.

Antecedentes
El domingo 14 de junio el mandatario impuso por última vez el toque de queda en el anterior estado de emergencia.
Lo hizo mediante el decreto 214-20, con el que extendió el toque de queda por catorce días a partir de ese domingo 14 de junio. El cese de esa medida se produjo el sábado 27 de junio y el horario que se tenía de funcionamiento iba de 8: 00 p. m. a 5:00 a. m. todos los días.
En esa ocasión el toque de queda volvió al horario en que primero se planteó el viernes 20 de marzo del presente año, cuando comenzaron las medidas más duras para contener la propagación del coronavirus y la enfermedad que produce, la covid-19.
Por las violaciones al toque de queda impuesto por el Poder Ejecutivo, en República Dominicana se han apresado a más de 90 mil personas durante cien días del estado de excepción.
El período de nueva emergencia nacional, que se inició el lunes 20 de julio, comprende los 45 días, tal y como lo solicitó el Poder Ejecutivo, fue aprobado por las dos cámaras legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *