Iván Mieses, una leyenda que quiere aportar al baloncesto dominicano

REPÚBLICA DOMINICANA, ESPN. — Iván Mieses es una de las figuras más importantes de la era dorada del baloncesto dominicano. Su desempeño estelar en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional y en la selección de baloncesto lo colocan como uno de los grandes de la historia en el deporte del aro y el balón.

A pesar de ser una leyenda del baloncesto y mantener un programa radial de análisis del basket, Iván no ha tenido una amplia participación en los torneos locales, ni con las selecciones nacionales de mayores ni en categorías menores, a pesar de que él mismo dice que le gustaría aportar parte de los conocimientos de una vida en el deporte.

“Siempre he estado en disposición de colaborar”, dijo Mieses en una entrevista para ESPN. “Siempre le he dicho a la federación que si ellos entienden que los puedo ayudar en las categorías menores o en la selección de mayores, yo puedo ayudar. Nunca he cerrado esas puertas”.

El integrante del Salón de la Fama del deporte dominicano tocó varios temas sobre el baloncesto dominicano durante la conversación y entre ellos dio a conocer su quinteto ideal de todos los tiempos en el baloncesto del Distrito Nacional.

Su quinteto, en el que no se incluyó, estuvo compuesto por Eduardo Gómez como armador, Vinicio Muñoz como defensa tirador, Hugo Cabrera como delantero pequeño, Antonio “Chicho Sibilio en la posición de delantero de poder y Evaristo Pérez en el centro.

“Eduardo Gómez, para mi es el jugador más completo de la posición uno. Podía defender, rebotar, bloquear lances. Reunía muchas condiciones”, dijo Mieses al explicar su elección de Gómez dentro de ese grupo y probablemente la única sorpresa dentro de ese quinteto.

Entre otras anécdotas, Mieses dijo también que existe una percepción errada sobre su retiro, que llegó en 1987, cuando apenas tenía 27 años.

“Nunca tuve lesión, no tuve ningún tipo de lesión. En el 1975 fue la única vez que me vi limitado por molestias físicas y apenas tenía 15 años en ese momento. Me retiré porque ya yo era un profesional y comenzaba a incursionar en los negocios, las comunicaciones, mi programa de televisión y de radio. Fui a buscar otro modo de vida porque a nosotros no se nos pagaba dinero”, lamentó.

Situación del baloncesto dominicano

Con respecto a las categorías menores del baloncesto, el antiguo tirador del club Eugenio Perdomo indicó que los trabajos que se han realizado en esa área podrían dar frutos para el baloncesto nacional en un futuro cercano.

“Por supuesto, hoy en día estamos en el lugar quince del ranking, eso se debe a un trabajo que se ha realizado con la federación con los entrenadores que han sido seleccionados. Si seguimos así, creo que podríamos en un mañana tener a los nuevos talentos que van a sustituir a los del presente”.

“En mi época cuando salimos nadie pudo reemplazarnos. Mira como hoy no tenemos un armador original, como tampoco un tirador con quizás las dimensiones de Vinicio Muñoz, Antonio “Chicho” Sibilio, entre otros”.

Otra de las valoraciones de Iván Mieses fue sobre el estado actual del TBS Distrito, el torneo del Distrito Nacional que él dominó en sus años como jugador con el Eugenio Perdomo, San Lázaro y Arroyo Hondo.

“En los últimos dos años el estado ha hecho un excelente aporte para que el torneo se realice, pero lo que veo es que hay ocho equipos, que son una cantidad excesiva, porque esos equipos podrían tener apenas una o dos figuras. En mi época había tres o cuatro figuras por equipo”.

Mieses agregó que la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional debería de hacer un análisis para limitar la cantidad de franquicias en el evento, no sólo por las condiciones y calidad de sus jugadores, sino que esas organizaciones puedan financiar sus presupuestos sin que la Abadina les facilite recursos.

“Los equipos del Distrito Nacional deben contar con departamentos reales de mercadeo, relaciones públicas, ventas, que permitan que esos clubes se puedan mantener y trabajar sus categorías menores”, dijo Iván.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *