Luis Sojo luce como un candidato ideal para dirigir a los Tigres del Licey

ESPN.- El anuncio de Luis Sojo como dirigente de los Tigres del Licey trae preguntas a una fanaticada que acostumbra a ser exigente con los jugadores, directivos y mánagers del club.

Pero hay razones suficientes para pensar que el venezolano pueda tener éxito al frente de unos Tigres que no ganan el torneo dominicano desde la temporada 2016-2017.

La posición de manager del béisbol invernal dominicano se ha convertido en un sinónimo de presión y se ha debatido mucho la poca paciencia que los equipos del torneo tienen a la hora de despedir a los dirigentes, que pierden su trabajo por la mínima racha negativa de un equipo.

Veamos por qué Sojo podría ser un candidato ideal para el equipo del Licey.

Experiencia

Para el venezolano Ozzie Guillén, que ganó un título de Serie Mundial como dirigente de Grandes Ligas y recibió un premio al Dirigente del Año de MLB, Sojo tiene un currículo probado.

“Ha tenido experiencia en muchos sitios, fue un jugador de Grandes Ligas. Eso será importante para él porque dirigir una franquicia como el Licey no es fácil, tienes que estar en el tope de tu juego cada día. Él ha hecho muchas cosas buenas, sabe mucho de pelota”, dijo Guillén.

Luis Sojo ya fue dirigente en Venezuela con los Cardenales de Lara, Navegantes de Magallanes y Tigres de Aragua, conquistando un título con los Navegantes. En México ha dirigido a los Toros de Tijuana y a las Águilas de Mexicali. Sojo también fue mánager del equipo de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006, 2009 y 2013.

Esa experiencia permite a Sojo conocer el ambiente de presión que va más allá del terreno de juego e incluye a fanáticos, prensa e incluso a los propios directivos de los equipos.

Etiqueta de Grandes Ligas

Los Tigres del Licey, al igual que otras franquicias del béisbol invernal, cuentan cada año con la presencia de jugadores de liga mayor y para manejar a esas figuras, nunca está de más un hombre de esa misma categoría.

Sojo tuvo una carrera de 13 años en las mayores y jugó en un equipo de los Yankees de Nueva York que ganó cuatro campeonatos a finales de los noventa y nadie puede cuestionar sus credenciales de Grandes Ligas.

“Es un mánager de liga de invierno, vi un poco de su carrera como jugador y ha tenido buenos resultados como mánager. Es un dirigente que le gusta el juego pequeño y eso es lo que se necesita allá y es algo que caracteriza al equipo del Licey”, dice el capitán de los Tigres, Emilio Bonifacio, un hombre que será una pieza importante para Sojo en su primera temporada a cargo del conjunto.

Relaciones personales

Cuando habló de las cualidades positivas de Sojo, Guillén mencionó este aspecto como una de las fortalezas del recién contratado.

“Los peloteros siempre se han llevado bien con él. Los jugadores lo van a disfrutar como dirigente”, comentó Guillén.

Mientras que el gerente general de los Tigres, Junior Noboa, también habló sobre este aspecto durante la conferencia de prensa que realizó el equipo para presentar a Sojo.

“Luis sabe lo que es un dugout de invierno y cómo tratar a un jugador”, dijo Noboa.

Combinación de estilos

Noboa se refirió también a la característica de Sojo como un dirigente tradicional que puede jugar al béisbol moderno, una combinación que se presta para una liga como la dominicana, donde se juega un béisbol único.

Durante la temporada los equipos cambian de roster constantemente porque muchos jugadores reciben permiso para jugar solamente el primer mes de la temporada, otros estelares se integran en la parte final, otros solamente en la postemporada.

Esto obliga a los dirigentes y a los cuerpos técnicos a ir más allá de las estadísticas y utilizar el instinto, utilizar al jugador que “está caliente”. Sojo puede manejar ambos estilos, de acuerdo a Noboa.

“Desde hace tiempo he tenido la idea de que Luis era un gran candidato. Aunque representa el béisbol tradicional, ha seguido ligado al béisbol moderno”, dijo el gerente de los Tigres.

Estas condiciones hacen que Sojo, al día de hoy, luzca como un candidato idóneo para uno de los trabajos de mayor presión en el deporte dominicano, el puesto de dirigente de los Tigres del Licey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *