JCE dice no ha entregado a terceros datos teléfonos de ciudadanos

La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este viernes que no ha entregado a terceros datos telefónicos de ciudadanos, luego de que la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo Sergia Elena Mejía pidiera a esa entidad explicar cómo una encuestadora obtuvo los teléfonos de los empadronados para votar en las próximas elecciones.

La compañera de boleta de Leonel Fernández, reaccionó este jueves a la ficha técnica de la encuesta Mark Penn Stagwell, cuyos resultados se difundieron este miércoles, según la cual la investigación se realizó mediante llamadas a 20,000 personas seleccionadas del padrón electoral.
El órgano electoral indicó que no realiza esta clase de acción “en virtud de las disposiciones constitucionales y legales de protección de datos personales”.

Mejía agregó, en un comunicado, que “estamos sorprendidos de que una encuestadora obtuviera los datos de teléfonos de personas del padrón electoral, algo que hasta donde conocemos, como política activa por décadas en procesos electorales, era absolutamente prohibido, según nos alegó la propia Junta Central Electoral, por respeto a la privacidad de los ciudadanos”.

Tras una serie de cuestionamientos, el presidente de la firma en República Dominicana, Bernardo Vega, sostuvo anoche en Noticias SIN cómo realizaron la encuesta de manera telefónica. Indicó que previo a escoger los números telefónicos con los que se contactaron, verificaron que residieran en la localidad donde dice el patrón que votan. Asimismo, señaló que a pesar de que el sondeo se hiciera por teléfono, tiene una buena representación de la población que sufragará el cinco de julio.

“Los americanos de Mark Penn me preguntaron si las compañías de teléfonos nos podían suplir números de teléfonos en los 20, 25 lugares donde se iban a hacer las preguntas, los puntos muestrales, pero más importante, me preguntaron si el padrón electoral era un documento público, le dice que sí y se lo conseguí”, indicó.

Agregó que “ellos allá en Washington tomaron los seis millones de los nombres de los que están en el padrón, de los que estamos en el padrón, chequeó, con la lista de las compañías de teléfonos, para ver si era verdad que los nombres que se escogieron para entrevistar estaban en el padrón electoral como personas que iban a votar en ese lugar”.

“Así se fueron menores, gente que se mudaron a otros sitios, como un 20% no aplicó, y ahí están convencidos de que los teléfonos que tienen, no tienen nada que ver con la tarjeta Solidaridad ni nada de eso” manifestó.

De acuerdo al sondeo, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibiría el 39 % de los votos, frente al 37 % de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El tercer candidato mejor colocado, con el 10 % de la intención de voto, es el expresidente Leonel Fernández, quien fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *