En los últimos dos meses, tiempo en que el país se mantuvo bajo reglas de aislamiento y distanciamiento social, el Servicio de Salud Mental establecido por el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones afines ha realizado un total de 7,126 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica a personas que presentan diferentes tipos de trastornos.
De los casos atendidos 3,342 equivalente al 42 por ciento corresponden a trastornos de ansiedad; 2,023 un 25 por ciento de los casos a trastorno del sueño; 1,245 equivalente al 16 por ciento a depresión; 747 para un nueve por ciento a trastorno por estrés; 447 para un seis por ciento de trastorno adaptativo y 146 para un dos por ciento a conducta suicida.
De los casos atendidos 4,768 ha sido en mujeres y 2,358 en hombres.
Asi se establece en el informe sobre Intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica realizadas por el Equipo de psicólogos, psicólogas y psiquiatras frente al COVID 19 del 25 marzo al 21 día de mayo, como parte de la Respuesta Salud Mental frente al virus.
Dicha respuesta cuenta con un equipo de voluntarios conformados por 598 psicólogos, psicólogas y 70 psiquiatras, coordinados por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud.
Las intervenciones de ayuda psicológicas y psiquiátricas fueron diseñadas para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población general y el personal en servicio, haciendo uso de la tecnología y de aplicaciones como WhatsApp, Zoom, y de vías oficiales, entre ellas las plataformas SIGOB (*462), y Aurora.