La Reserva Federal de EEUU alertó que los daños del coronavirus a la economía pueden ser “duraderos” y sugirió más estímulos

Infobea.-Los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser “duraderos”, dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal, que advirtió además que podrían ser necesarias más medidas de estímulo y descartó el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis.

“Un apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta”, afirmó Jerome Powell, jefe del banco emisor estadounidense, en un discurso ante el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Powell prometió que la Fed va a continuar usando todas sus herramientas a plena capacidad hasta que la crisis haya pasado y la recuperación de la economía esté encaminada.

El banco central expandió su programa de préstamos incluyendo también a las Pymes, muy afectadas por las medidas de confinamiento, para dar más liquidez a todo el sistema financiero.

El jefe del banco emisor recordó que la Fed sólo tiene capacidad de préstamo y no de gasto, sugiriendo una vez más que el Congreso no debe ser reacio a buscar más formas de apuntalar la economía. Powell señaló el golpe a los hogares por el desempleo elevado y la pérdida permanente de pequeñas empresas como uno de los imperativos que podrían requerir que el Congreso gaste más de los 3 billones ya aprobados en respuesta al golpe COVID-19.

“El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte”, dijo Powell.

En un momento en que en dos meses el desempleo subió de 3,5% a 14,7% en abril y el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,8%, la Cámara de Representantes presentó el martes un nuevo plan de estímulo por 3 billones de dólares, que se sumaría a otros planes ya aprobados por casi tres billones de dólares.

El presidente de la Reserva Federal rechazó además el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis desatada por el coronovirus, al indicar que no es algo que el banco central “esté contemplando”.

“La posición de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la Fed está contemplando”, subrayó Powell en respuesta a los crecientes llamados a tomar esta medida extraordinaria, incluidos los del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras las palabras de Powell, Wall Street registró pérdidas, antes de recuperarse cerca de una hora después de la apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *