México recibirá al menos 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para realizar ensayos de fase 3

Rusia enviará a México al menos 2.000 dosis de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus, como parte de los ensayos clínicos de fase 3, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, citado por el medio local El Universal.

“Hemos tenido pláticas con ellos [los rusos] desde hace algún tiempo, y ayer se ofreció a México tener cuando menos 2.000 dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezar a probar en México, lo cual es muy buena noticia”, afirmó el alto funcionario.
Según sus palabras, la entrega de las dosis de Sputnik V a México está prevista para septiembre, cuando deberán arrancar también las pruebas.

Ebrard añadió, asimismo, que el país ya tiene comprometidos cuatro protocolos de fase 3 con otros países: dos de China, uno de Estados Unidos y otro de Francia y Inglaterra.

El acuerdo con Moscú fue pactado este miércoles, durante le reunión del canciller mexicano con el embajador de Rusia en el país centroamericano, Víctor K. Koronelli. Al término de la reunión, Ebrard compartió en su página de Twitter una publicación en la que manifestó el interés de México de participar en la fase final de ensayos de Sputnik V y expresó la esperanza de que la nación podrá contar con la vacuna a la mayor brevedad posible.

El 11 de agosto, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el covid-19, que recibió el nombre de Sputnik V en honor al primer satélite artificial, lanzando por la Unión Soviética en 1957.

El medicamento, que ha sido desarrollado por el Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio. Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *