Miles protestan contra el racismo en Australia

SYDNEY (AP) — Varias miles de personas participaron el fin de semana en protestas del movimiento Black Lives Matter en Australia para pedir igualdad racial y enfatizar las muertes de personas indígenas mientras están en custodia policial.

Unas 500 personas protestaron el domingo en Newcastle, en el norte de Sydney, después de que la Corte Suprema del estado de Nueva Gales del Sur aprobó la manifestación después de que la policía intentó prohibirla.

Un evento en Sydney comenzó el domingo con una ceremonia en donde se recordó a los australianos indígenas que han muerto tras ser detenidos por la policía.

Ha habido más de 400 muertes indígenas en custodia desde que una comisión real sobre el tema terminara en 1991. No hay condenas registradas por ninguna de las muertes.

“Pasamos por el proceso legal, permanecimos sentados durante ese proceso de indagación, escuchamos ese proceso y no recibimos justicia de ese proceso”, dijo el organizador del evento en Sydney, Paul Silva, a la televisora SBS Television. “Éste es nuestro proceso para exigir justicia”.

El sábado, los australianos participaron en eventos de Black Lives Matter en las ciudades de Brisbane, Darwin, Perth y Adelaide. Muchos de los manifestantes utilizaron mascarillas e intentaron mantener la distancia social ante los temores del coronavirus.

Los indígenas de Australia son la minoría étnica con más desventajas en el país. Tienen tasas por arriba del promedio de mortalidad infantil y salud deficiente, así como una menor expectativa de vida, y menores niveles educativos y de empleo que otros australianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *