Salud Pública dicta resolución que garantiza distanciamiento público en bares, restaurantes y colmados

El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que establece medidas para asegurar distanciamiento físico en establecimientos cerrados y de acceso al público como son los bares, restaurantes, colmados, entre otros comercios que han reaperturado sus operaciones durante la pandemia del coronavirus o COVID-19.

La medida, anunciada por el titular de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también incluye los servicios del transporte como el Metro de Santo Domingo y las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Con esta resolución se ordena que los establecimientos comerciales aseguren que dentro de sus instalaciones circulen usuarios y usuarias guardando una distancia interpersonal mínima de 1.5 metros, así como la observancia en el cumplimiento en lo dispuesto en la resolución 00-1620 que dispone el uso obligatorio y adecuado de las mascarillas como medida para evitar la propagación del coronavirus.

También se ordena que los establecimientos comerciales son los responsables de hacer cumplir las medidas de higiene y seguridad dispuestas para controlar la expansión del COVID-19, por lo que comprometen su responsabilidad a garantizar que el personal cuente con las condiciones para el correcto lavado de manos, desinfección de equipos e instrumentos necesarios para la realización de sus deberes, así como su entorno y sus áreas de trabajo.

A estos establecimientos se les ordena cumplir con las normas relativas a control sanitario de acceso a las instalaciones y desinfecciones del área. Controlar el acceso de persona, a fin de gestionar la capacidad máxima que permita el distanciamiento interpersonal establecido.

También, se les ordena brindar a las autoridades de salud todas las informaciones que le sean requeridas y permitir la vigilancia del cumplimiento de las medidas y protocolos santiarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus.

Los establecimientos comerciales, como restaurantes, colmados, bares, solo podrán operar en horario de 6 de la mañana a 8 de la noche, aunque podrán realizar entregas a domicilio hasta las 9:00 de la noche.

La entidad rectora del sistema de salud sancionará a las empresas y establecimientos que incumplan con estas medidas dispuestas para el control del coronavirus.

Esta resolución del Ministerio de Salud Pública responde a las constantes aglomeraciones que se realizaron el pasado fin de semana en bares, restaurantes y colmados, que incumplían con el distanciamiento físico que se requiere para evitar el contagio del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *