Teresa Durán clama por programas de desarrollo del baloncesto femenino dominicano

ESPN.- Teresa Durán es uno de esos casos extraordinarios en donde la discusión no existe, debido a que es la mejor jugadora de baloncesto femenino en la historia de la República Dominicana. Su legado es una extensa carrera que inició en 1977 y en la que dominó a todas sus rivales.

La atleta dominicana fue elegida al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el año 2014 gracias a una prolongada trayectoria en el tabloncillo. También fue entrenadora de la selección dominicana de baloncesto femenino, rol al cual le tomó algo de trabajo acostumbrarse, según comentó en una conversación exclusiva para ESPN, donde también señaló que el baloncesto femenino dominicano se encuentra estancado.

“Mi carrera se extendió por más de 30 campeonatos de nivel superior, puedo decir que gané entre 26 y 28, por lo que me convertí en una de las atletas más ganadoras de los torneos importantes de nuestro país. Súmale a eso 25 años en la selección nacional y a partir de 1984 empecé a reforzar en el extranjero. Pude jugar en países como Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela. Puedo confirmarte que hace tan poco tiempo como hace dos años tuve un par de ofertas para jugar fuera del país”, señaló la atleta.

Sobre su elección como dirigente de la selección femenina de baloncesto, Teresa Durán fue abierta al decir que su transición a entrenadora fue un momento complicado en su carrera.

“A los 42 años me retiré y me dedico a ser dirigente. Lloré mucho con mi salida de las canchas como jugadora porque se debió a controversias, pero mi pasión era el juego de baloncesto y así se ha mantenido. Tuve que aceptar que ya no jugaba y luchar mucho para decirme que no, aunque admito que estuve cerca de volver en el 2008”.

Sobre la situación actual del baloncesto femenino de la República Dominicana, Durán señaló que en este momento no hay avance en esa materia y que el país se encuentra estancado.

“Tenemos un gran problema y es que no tenemos academias ni escuelas de proyectos de baloncesto femenino de donde se puedan alimentar nuestras selecciones. Él trabajo se ha iniciado y ciertamente, tenemos categorías menores, pero hay una gran diferencia entre lo que se ve del lado del voleibol femenino y lo que tenemos en el baloncesto femenino”.

“Tenemos torneos que no pueden considerarse como profesionales e incluso, hay veces donde solamente se juegan seis partidos en total. No hay eventos, no hay nada para las jugadoras. No hay parámetros para medir el desarrollo ni el talento de las muchachas. No hay donde jugar y muchas veces se practica sin saber si se podrá disputar algún partido. He de señalar que ellas tampoco salen a hacer reclamos, no se ven comprometidas en muchas ocasiones, por lo que tenemos que enfrentarnos a que algunas vienen fuera de forma y esa es una de las razones por la que no se ha podido profesionalizar el torneo de baloncesto femenino”.

Durán también se quejó por la falta de publicidad que ha recibido la situación del baloncesto femenino en el país y se lamentó que hace 10 años no se celebra el torneo superior femenino del Distrito Nacional.

Teresa Durán no se rinde en su lucha por elevar el nivel del deporte que tanto ama, incluso, todavía en estos momentos guía con el ejemplo, manteniéndose activa en las canchas, jugando en representación de la República Dominicana en la modalidad de maxibaloncesto, una categoría de basquetbol para jugadores de la segunda y tercera edad. Durán planea seguir abogando por mejores condiciones y más torneos para que las jugadoras puedan desarrollarse y demostrar su talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *