Danilo Medina anuncia ampliación vigilancia calles

El toque de queda se ampliará hasta el 30 de abril, seguirá aplicándose de 5 de la tarde a 6 de la mañana, pero se ampliará la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todo aquel que no esté haciendo desplazamientos estrictamente necesarios en horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Estas nuevas medidas fueron anunciadas hoy por el presidente Danilo Medina al dirigirse al pueblo dominicano.

No es momento de bajar la guardia

“A la luz de los datos que tenemos hoy, lo cierto es que, si bien estamos acercándonos a la meseta del contagio, no estamos todavía en situación de poder bajar la guardia”, precisó.

El jefe de Estado agregó que, asimismo, se declarará de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos. “Si no cuentan con mascarillas, con aquello que tengan a su alcance. Pero deben protegerse, por ellos y por los demás”.

“Créanme, es mucho lo que podemos perder si en este momento dejamos de acatar las normas de distanciamiento físico y aislamiento que con tanta ejemplaridad hemos mantenido hasta ahora. Aún no es tiempo de retornar a la normalidad. Es tiempo de cuidarse y de cuidar a los que más queremos, especialmente a las personas mayores”.

En ese sentido, recordó que el promedio de edad de los fallecidos en la República Dominicana como consecuencia de la pandemia es de 62 años. “Pensemos en ellos y en todas aquellas personas con condiciones de salud delicadas. Aseguremos su salud y tranquilidad”.

Medidas para proteger salud del pueblo dominicano

El presidente de la República también valoró el impacto de haber tomado medidas a tiempo, que han demostrado ser cruciales.

Citó el acondicionamiento de cerca de una veintena de hospitales en todo el país. “Tenemos ya 3,186 camas de internamiento y 124 de UCI con las que antes no contábamos”.

Igualmente, mencionó la instalación de 5,321 camas en centros de aislamiento para personas sospechosas de estar contagiadas y la cobertura médica a toda la población, a través del Servicio Nacional de Salud y sin copagos.

Destacó que, en paralelo, la capacidad de hacer pruebas PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras día, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita.

“Ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias”.

Indicó que todos los afectados tienen disponible, de forma gratuita, el fármaco Hidroxicloroquina combinado con Azitromicina, que está dando resultados esperanzadores en muchos países del mundo, especialmente de Europa y los Estados Unidos.

Subrayó que el gobierno dominicano está proveyendo los productos de protección que necesita nuestro personal de salud, al menor precio posible, aún en medio de la inevitable guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir insumos médicos.

“Y dispondremos de suministro permanente, porque ya están en marcha los procesos de compra necesarios para garantizar que así sea”, agregó.

Estimó que ya se han recibido 1,250,000 mascarillas y en los próximos días se esperan 3 millones más que están en proceso de entrega.

“Este fin de semana llegan 100,000 trajes de protección personal y antes del miércoles llegaremos a 200,000. Asimismo, hoy se está haciendo la adjudicación de 50,000 pruebas PCR y 100,000 pruebas rápidas adicionales”.

Medidas para aliviar carga económica de familias y negocios

 Tras referirse a las medidas destinadas a proteger la salud de la población, el presidente de la República resaltó las disposiciones adicionales para reducir el impacto en la economía de las familias y los negocios dominicanos.

Precisó que ya se están repartiendo semanalmente más de 1 millón 979 mil raciones entre alimentos crudos y cocidos y la meta de la Comisión de Asuntos Sociales es distribuir 2,100,000 raciones por semana, en todo el territorio nacional.

“En este esfuerzo para cubrir las necesidades de la población está volcado el personal del Plan Social de la Presidencia, el INABIE, los Comedores Económicos, INESPRE, DIGEPEP, INAIPI, CONANI y CONAPE. Cubriendo las necesidades de los estudiantes, de los niños más pequeños, de los ancianos y de todos aquellos que en este momento necesitan una mano amiga”.

Recordó que, junto a esta iniciativa que garantiza la alimentación de los más vulnerables, también se estableció “Quédate en Casa”, iniciativa que ha hecho posible un desembolso por 4,100 millones de pesos, en su primera quincena, cubriendo 8 de cada 10 hogares del país en pobreza y/o vulnerabilidad.

“Además, en el día de hoy 900,000 hogares recibirán el pago de su segunda quincena y el lunes se completarán los 600,000 restantes”

 En ese contexto, agradeció la labor realizada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y a su equipo, responsable de la gestión del Sistema Unificado de Beneficiarios.

Del mismo modo, ponderó el Fondo de Asistencia a los Empleados (FASE), que desde el pasado 8 de abril está cubriendo parte del salario de los empleados del sector privado y ya ha realizado su primer desembolso a más de 707,000 empleados: 605,766 que están suspendidos y 101,959 del sector manufacturero que siguen operando con reducción de jornada.

“Este programa en sus fases I y II está apoyando a 52,666 empresas en todo el país para que los empleos no se pierdan”.

 El presidente de la República señaló que, desde que se declaró el Estado de Emergencia Nacional, la Junta Monetaria entró en sesión permanente y cada día va tomando medidas para que nuestro país pueda abordar de la mejor manera posible la crisis económica que el mundo en su totalidad está sufriendo a causa del coronavirus.

Destacó la prórroga y ampliación de plazos para el pago de impuestos, la aprobación de más crédito a las empresas, la reducción de las tasas de interés y el congelamiento del pago de préstamos, entre muchas otras medidas.

“Y vamos a seguir apoyando a nuestros sectores productivos, especialmente a aquellos que tienen en sus manos garantizar la seguridad alimentaria de la población: a nuestros productores agropecuarios”.

Pésame a familiares de fallecidos

El presidente de la República aprovechó la ocasión para solidarizarse con todas aquellas personas que están sufriendo por la pérdida de un familiar o un ser querido, como consecuencia de la pandemia.

“Nuestros pensamientos están junto a ellos y, por supuesto, junto a todos esos dominicanos y dominicanas que, aquí en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, están luchando en estos momentos con la enfermedad”.

Reconocimiento a todo el batallón que lucha contra COVID-19

Igualmente, manifestó su gratitud a todos los que se han unido para derrotar al COVID-19: trabajadores de la salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los sectores productivos centrados en producir todos los bienes esenciales, las universidades y los emprendedores buscando formas innovadoras de fabricar material sanitario y los más de 3,000 voluntarios que han acudido al llamado de ayuda.

“Tenemos, en definitiva, muchas razones para sentirnos orgullosos de la respuesta de nuestra gente, de la solidaridad de este pueblo, de la unidad que estamos mostrando ante la adversidad y de la capacidad de entrega y sacrificio de aquellos que hoy están al servicio de la protección y el bienestar de todos”.

Paciencia, disciplina y amor a los demás

Solicitó a la población “armarse” de paciencia, de disciplina y, sobre todo, de amor al otro.

 “En estos tiempos donde no caben los abrazos, la nueva forma de demostrar el amor es quedarse en casa, es respetar las normas, es protegerse el rostro y lavarse las manos, es mantener la distancia. Cada una de esas acciones y gestos, en estos días, es una muestra de amor”.

 “Quedémonos sabiendo que este esfuerzo que ahora hacemos parecerá pequeño cuando, dentro de un año, podamos mirar atrás y decir que logramos salir con bien de este difícil momento. Cuando eso ocurra, yo ya no seré su presidente, pero jamás dejaré de estarles agradecido por su entrega y sacrificio en esos momentos en que su Patria más los necesitaba”.

Afirmó que jamás dejará de sentirse orgulloso del pueblo dominicano, “que no se deja vencer por ninguna dificultad, que lucha siempre con todas las fuerzas a su alcance y que sabe ponerle una sonrisa a la adversidad, por difícil que eso parezca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *