Donald Trump vetó una resolución del Congreso que hubiera limitado sus poderes de guerra en Irán

INFOBAE.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vetó este miércoles una resolución aprobada por el Congreso en febrero pasado que le impide tomar cualquier acción militar contra Irán sin antes solicitar permiso al Poder Legislativo.

El mandatario calificó la decisión como “muy insultante” y aseguró que es parte de una estrategia del partido demócrata para “ganar las elecciones del 3 de noviembre dividiendo al Partido Republicano”. Hacía referencia al hecho que la resolución fue aprobada por miembros de ambos partidos, algo que no suele suceder en un escenario político que se encuentra extremadamente polarizado.

Trump puntualizó que la resolución, aprobada el pasado 13 de febrero por todos los senadores de la oposición demócrata y el apoyo de ocho republicanos, está basada en “malentendidos de los hechos y las leyes”, al indicar que “Estados Unidos no está involucrado en el uso de la fuerza contra Irán”.

La iniciativa fue aprobada por los senadores seis semanas después de que la Casa Blanca ordenara en enero un bombardeo que resultó en la muerte del general iraní Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa. Los senadores habían manifestado preocupación sobre la posibilidad de que, en consecuencia, Wahington y Teherán se acercaran a un conflicto a gran escala, por lo que buscaron limitar las potestades del Presidente.

“Hace cuatro meses tomé acciones decisivas para eliminar a Qasem Soleimaní mientras él estaba en Irak. Irán respondió con el lanzamiento de una serie de misiles contra nuestras fuerzas apostadas en Irak. Nadie fue asesinado por estos ataques”, detalló al respecto el mandatario, quien argumentó que el ataque contra el general iraní “estaba totalmente autorizado por ley”, en alusión a la autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF por su sigla en inglés) de 2002 y al artículo II de la Constitución.Foto de quien fuera el general más importante del régimen iraní, Qassem Soleimani. Foto: REUTERS/Wissam al-OkailiFoto de quien fuera el general más importante del régimen iraní, Qassem Soleimani. Foto: REUTERS/Wissam al-Okaili

De igual forma, Trump alegó que la resolución podía haber “perjudicado enormemente” su capacidad de proteger a Estados Unidos, sus aliados y sus socios.

“La resolución implica que la autoridad constitucional del presidente para usar la fuerza militar se limita a la defensa de Estados Unidos y sus fuerzas contra ataques inminentes. Eso es incorrecto. Vivimos en un mundo hostil de amenazas en evolución y la Constitución reconoce que el presidente debe ser capaz de anticipar los próximos movimientos de nuestros adversarios y tomar medidas rápidas y decisivas en respuesta. ¡Eso fue lo que hice!”, sentenció en la declaración de cuatro párrafos.

La Constitución establece que el presidente es el comandante de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Ejecutivo ha ido ganando mayor poder desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando el Congreso aprobó una ley que daba más margen al jefe de Estado para ir contra Al Qaeda.

Teherán y Washington, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía persa.

La tensión llegó a un punto cúlmine con el operativo que terminó con la muerte de Soleimani. Como represalia, Irán lanzó una serie de misiles contra una base estadounidense en Irak. Pero el ojo público cambió abruptamente de tema luego de que el régimen iraní derribara un avión ucraniano que se dirigía a Canadá, causando la muerte de sus 176 pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *