Irregularidades de Quédate en Casa enfrentan al Gabinete de Políticas Sociales de Luis Abinader y de Danilo Medina

El coordinador del Gabinete de Política Social del Gobierno, Tony Peña, denunció ayer que más de cien mil personas fueron incluidas por las autoridades pasadas en el programa Quédate en Casa sin cumplir con los parámetros de pobreza necesarios, lo que ha representado una erogación de poco más de RD$ 1,800 millones.

En rueda de prensa en la sede del gabinete, el funcionario dijo que los beneficiarios, que no están en el mapa de pobreza de la República Dominicana, fueron identificados a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Indicó que los beneficiarios totalizan 101,743, ninguno de los cuales está en la base de datos del Siuben, entidad responsable de identificar los potenciales beneficiarios de los programas de la Red de Protección Social del Estado.

Violaron procedimientos. Peña sostuvo que la pasada gestión violentó todos los procedimientos, normas y reglamentos institucionales establecidos por las entidades del sistema de protección social dominicano.

“Estas violaciones a las normativas del Sistema de Protección Social amerita que los responsables en la pasada administración del Gabinete de Política Social, Progresando con Solidaridad, Adess y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) rindan cuentas ante el país de las acciones denunciadas”, expresó.

Peña dijo que procederán a una revisión exhaustiva de todos los beneficiarios de los programas sociales y que a partir de octubre permanecerán en Quédate en Casa sólo lo que califiquen según el índice de calidad de vida establecido en las normas del Siuben.

Afirmó que el Gabinete garantiza que los ciudadanos que cumplan los parámetros de pobreza o aquellos que por la pandemia cayeron en vulnerabilidad, mantendrán los beneficios de los programas sociales y que nadie dejará de recibir ayuda.

Estuvieron presentes también en el acto Digna Reynoso, directora general de Adess; Gloria Reyes, de Progresando con Solidaridad, y Yefry Lizardo, director de Siuben, entre otros funcionarios del gabinete.

Respuesta del gabinete de Políticas Sociales de Danilo Medina

Representantes del Gabinete Social 2012-2020 calificaron ayer como una falta a la realidad el alegato de las actuales autoridades de que la inclusión de personas que no figuraban en la base de datos significa una erogación que se realizó sin “ninguna base técnica”.

Frank Olivares, Ezequier Vólquez y Héctor Medina, al referirse a la denuncias de Tony Peña Guaba, director del Gabinete Social sobre posible irregularidades cometidas en la gestión anterior, recordaron que en su discurso del 25 de marzo pasado el expresidente Danilo Medina, sostuvo que el programa Quédate en Casa era para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Recordaron que en una rueda de prensa pública el 23 de abril del 2020, la exvicepresidenta y pasada Coordinadora del Gabinete Social, Margarita Cedeño, anunció la ampliación del programa Quédate en Casa para incluir sectores informales que no se encontraban beneficiados por las ayudas sociales y no disponían de empleo formal, agrega un documento preparado por los técnicos.

Añade que en esa ocasión se informó que “se procederá a la inclusión de 70 mil hogares adicionales al primer grupo de 1.5 millones, que ya formaban parte del programa Quédate en Casa, para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema, y que se corresponden con las necesidades de sectores del mercado informal”.

Cita a las saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil, buhoneros, vendedores ambulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *